_
_
_
_
_

Cuatro horas de caminata para una cita

La presidenta regional recibirá hoy a los alcaldes socialistas de la zona sur

Los siete alcaldes se plantaron, empapados, frente a la línea de guardias civiles que custodiaba la Real Casa de Correos, la sede de la Comunidad, en la Puerta del Sol. Por un momento pareció que la marcha de 16 kilómetros bajo la lluvia acabaría ahí, pero los guardias se apartaron franqueándoles el paso. Cuatro horas de caminata necesitaron los regidores de siete municipios socialistas del sur de Madrid para que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aceptara recibirlos hoy a las nueve de la mañana. Lo hará como regidores que son de esos municipios (así se identificaron ellos para la cita de hoy tras entrar en la sede de la Comunidad), aunque la presidenta señaló luego que se reunirá con ellos como socialistas.

Más información
Tensión entre los alcaldes del sur y Aguirre antes de la reunión

Desde Getafe a la Puerta del Sol, a los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto y Parla les acompañaron unas 1.000 personas (la cantidad fluctuó según el punto del recorrido) para llevar a la presidenta un Plan Estratégico del Sur que relance la economía.La iniciativa no es nueva. El 14 de abril de 2009 la presidenta recibió ya una copia, pero no se ha pronunciado todavía sobre las propuestas que contiene, desde prolongaciones de las líneas de metro a industrializaciones y permisos para la construcción de vivienda pública, actividades con las que los alcaldes aseguran que podrían generarse 150.000 empleos.

Después de acceder, a través de su jefe de gabinete, Regino García-Badell, a entrevistarse con ellos hoy, Aguirre declaró en los pasillos de la Asamblea que estas serán sus "bodas de plata" con los alcaldes socialistas, porque es la 25ª vez que se reúnen.

La marcha arrancó a las 9.15 y llegó a Madrid a las 13.00, tras pasar por Villaverde y Orcasitas. "Más mella hacen los parados que los kilómetros", explicaba a mitad de recorrido Enrique Cascallana, alcalde de Alcorcón.La mayoría de los caminantes eran simpatizantes socialistas, pero también participaron vecinos que se denominaban neutrales y que protestaban por la falta de inversión en los municipios de la zona sur (en donde el paro es mayor y la renta per cápita 3.000 euros menor que en el resto de la región).

Los alcaldes arrancaron junto a una pancarta, pero la plegaron para avanzar más deprisa. En diversos tramos llovió. A su entrada en Madrid, los regidores volvieron a ponerse en primera fila y los manifestantes entonaron cánticos que atacaban a la presidenta por su falta de predisposición al diálogo. Manuel Pérez Jiménez, de 66 años, jubilado de una empresa de aluminios y de Alcorcón, se quejaba: "Que Aguirre reciba al menos a nuestros representantes. Luego, si quiere, que no les haga caso, pero que no falte al respeto a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes insistían en que su objetivo no era imponer el programa de medidas que llevaban bajo el paraguas, sino establecer una línea de diálogo con la Comunidad de Madrid para superar la crisis. "Queremos contribuir a acabar con el paro", explicaba Jesús Dionisio, regidor de Aranjuez.

El Gobierno regional ha procurado que planeen sospechas sobre la legitimidad de la marcha. En vísperas de la convocatoria, Aguirre ya deslizó que sería ilegal que los Ayuntamientos pagaran los autobuses de los participantes.

Ayer su vicepresidente, Ignacio González, tachó la marcha de "romería socialista" y de ser una "actuación de naturaleza política y partidaria", informa Soledad Alcaide. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con los alcaldes ya en la misma Puerta del Sol, González sugirió que podrían haberse utilizado fondos públicos para financiar "estrategias políticas". González exigió a los municipios que expliquen "quién o quiénes" han pagado la organización de la marcha. Preguntado el Gobierno regional por si tenía evidencias que le hicieran pensar que se había utilizado dinero público, no quiso hacer mayores aclaraciones.

Pero el vicepresidente también arremetió contra la finalidad de la marcha. Afirmó que es "mentira" que el Gobierno regional se haya negado a recibirlos hasta ahora. Recordó que la presidenta regional lo ha hecho ya en 24 ocasiones y que los consejeros han acogido "decenas de veces" a los regidores, siempre que han pedido citas por asuntos relativos a sus municipios.

Marcha de alcaldes del sur de Madrid para reclamar más inversiones
Marcha de alcaldes del sur de Madrid para reclamar más inversionesCRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_