_
_
_
_
_

El presidente pide a Blanco "respeto para la inmensa mayoría social y política de Galicia"

Evitó darse por aludido pero tampoco dejó pasar la ocasión de responder al ministro de Fomento, José Blanco quien el miércoles criticó el "patriotismo de hojalata" que, en su opinión, impera en el debate sobre la fusión de las cajas. Alberto Núñez Feijóo exigió a Blanco "respeto a la inmensa mayoría social y política" que aboga por concentrar el ahorro gallego.

El presidente de la Xunta subrayó que el miércoles "se desenmascaró la postura del PSOE que no quiere una caja gallega y única y está por difuminar las entidades gallegas en fusiones con otras de fuera". En cualquier caso, Feijóo pidió al ministro de Fomento que sea respetuoso con la postura de la Xunta "porque es parte del Estado".

Más información
Caixanova se reserva el poder de veto en las decisiones estratégicas de R

Preguntado por los periodistas, el presidente dijo desconocer cómo habría que calificar el "patriotismo de los que elaboran un modelo de financiación injusto para Galicia, de los que no impulsan el Xacobeo y de los que recortan el presupuesto de la Xunta". "Vamos a seguir trabajando sin ninguna duda por la fusión y sin falsos patriotismos", concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, dijo "compartir" la afirmación de José Blanco que, según él, estaba dirigida a Feijóo. Vázquez advirtió al presidente de la Xunta que "nadie se puede disfrazar de patriota para conseguir un objetivo político de partido", informa Paola Obelleiro.

Antes de referirse al ministro de Fomento, Feijóo presidió la reunión semanal de Gobierno en la que dio luz verde a un decreto de la Consellería de Industria para fomentar el desarrollo de la red gasista y la competencia entre las empresas suministradoras. La norma regula la concurrencia en los casos en que haya distintas firmas energéticas interesadas en completar la red de gasificación a lo largo del territorio. La Xunta primará las ofertas de las compañías que ya tengan infraestructura en las villas próximas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consello de la Xunta también conoció ayer un informe de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, sobre el Plan Urbe, 96 millones de euros en 40 ayuntamientos durante tres años para humanizar calles y construir infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_