El Superior investigará por falsedad documental al conselleiro Hernández

Certificó en falso una obra a favor de Sercoysa, de la que había sido directivo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite la querella contra Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y fraude a la Administración Pública derivados de la certificación en falso de una obra en Salvaterra de Miño cuando era director de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En la causa también está imputado el ingeniero Baltasar Pujales, jefe de Vías y Obras de la Diputación.

La querella contra Hernández y Pujales fue presentada por el PSOE, tras comprobar que ambos habían certificado, en diciembre de 2008, la construcción de una carretera, la variante de Lira, cuando en esa fecha apenas se había iniciado el movimiento de tierras. Pese a ello, la empresa adjudicataria, Sercoysa, en la que Hernández había sido antes uno de sus directivos, llegó a cobrar la ejecución completa de la obra.

La demora por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño en la concesión de permisos de tala y la necesidad de certificar la obra para no perder los fondos europeos que la subvencionaban fueron aducidas por la Diputación como causas del desfase.

El asunto fue inicialmente estudiado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que se inhibió a favor del TSXG por la condición de aforado de Hernández. Ahora el Tribunal Superior analizará "si los hechos pudieran ser constitutivos de los delitos" citados, por los que se abrirá sumario "sin perjuicio de [su] ulterior calificación". El PSdeG exigió ayer al presidente de la Xunta que en esta tesitura "suspenda la capacidad de contratación" de Hernández y "se traspasen de inmediato a la conselleira de Facenda" sus competencias en ese sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 16 de abril de 2010.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete