Un relicario del XVII, en el disputado botín del barón de Llorach
Un pueblo de Huesca reclama una de las antigüedades robadas al noble
El relicario de Santa Baldesca, custodiado con mimo desde el siglo XVII por los vecinos de Villanueva de Sijena (Huesca, 512 habitantes), desapareció a finales de los años sesenta. Los lugareños se lo pasaban casa por casa en busca de fortuna hasta que se volatilizó. Pero la pieza irrumpió en la casa de todos hace tres semanas, asegura el Ayuntamiento. La imagen del relicario en los telediarios como parte del botín robado en Riudecols (Tarragona) al descendiente del barón de Llorach -que valoró en 300 millones de euros la colección familiar- dejó sin habla a los más ancianos de Villanueva. "Reconocieron que era el relicario del monasterio. Y vaya si lo es", asegura el alcalde, Idelfonso Salillas.
El edil ya ha examinado la pieza en Tarragona y ha pedido personarse como acusación particular para ver el resto del material robado. Fuentes judiciales apuntan que, de confirmarse el origen aragonés de la joya, el robo derivará en otra causa por tráfico ilegal de bienes artísticos. El Juzgado 3 de Reus mantiene secreto el sumario.
"Puede haber más piezas del monasterio en posesión de ese señor", advierte el edil. Se refiere a Llorenç Jaume Grau-Pla, que mantenía cientos de joyas en una desvencijada masía hasta que el inmueble fue asaltado por ladrones. "No sé de donde procede porque siempre lo he visto en casa desde pequeño", se ha excusado el dueño ante la reclamación del municipio aragonés. Nadie en Villanueva le cree porque conocen sus profundos lazos con el monasterio.
Las visitas de Jaume al convento se remontan a los años sesenta, cuando acudía como caballero de la Orden de Malta, vinculada a su vez con las monjas del recinto. "Incluso ha comido en mi casa", explica molesto Salillas. "Que él, un amigo del monasterio, se quedara con el relicario, es un chasco muy fuerte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.