_
_
_
_

"Mi hermano es profesor y un buen pintor, nada más"

La detención de las 10 personas acusadas de colaboración con ETA provocó ayer la reacción de sus allegados. Los más mediáticos fueron los del artista y docente Erramun Landa, que ofrecieron una rueda de prensa en la Universidad del País Vasco para denunciar la falta de información sobre el motivo de la operación y la incomunicación de los arrestados. "Mi hermano es profesor y un buen pintor, nada más", aseguró Karmelo Landa ante un centenar de personas que se concentraron en la facultad de Bellas Artes como repulsa.

Fue precisamente el antiguo miembro de la Mesa Nacional de Batasuna quien avanzó los primeros detalles de la operación al desvelar que su hermano tuvo que ser ingresado de urgencia en un sanatorio de Bilbao ayer por la noche. Fue, según fuentes de la investigación, por un problema derivado de su diabetes. También fue hospitalizada Saioa Agirre, en su caso por molestias ocasionadas por una infección de orina. Tras las pruebas médicas, ambos fueron trasladados hasta Madrid, como el resto de los detenidos.

La operación motivó también la reacción de la clase política vasca. El PNV exigió rapidez en las actuaciones judiciales y advirtió de que se mantendrá "vigilante" para que se cumplan las garantías del Estado de derecho. EA fue más allá al definir los arrestos como un intento de "torpedear" la solución al "conflicto violento". Como respuesta, el PSE instó a los partidos a centrar sus esfuerzos en trasladar a los terroristas que "están en un camino que no lleva a ninguna parte".

Ayer, por otro lado, salieron de prisión el ex dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena y otros siete responsables de la izquierda abertzale, tras pagar fianzas de 50.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_