Nadal respira mejor en Montecarlo
El tenista español arranca su curso en tierra batida con las mejores sensaciones
"¿Para qué ir a la tierra europea? Antes o después, me encontraré con uno de esos españoles que corren y lo devuelven todo". Pistol Pete Sampras, tenista genial y competitivo, uno que se retiró habiéndolo ganado todo menos Roland Garros, el único torneo del Grand Slam sobre arcilla, le puso nombre al peligro mucho antes de que naciera el verdadero ogro. Cuidado con los españoles, que decía el estadounidense. Cuidado con esos locos que corren por todo. Cuidado, podría haber dicho ayer Sampras, porque la temporada de tierra batida europea arrancó en Montecarlo y los esforzados españoles se lanzaron como lobos.
Rafael Nadal, el ogro, venció por 6-1 y 6-0 al holandés Thiemo de Bakker y lideró una carga que situó a seis españoles en los octavos de final: David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Albert Montañés, Fernando Verdasco y él mismo. En esa ronda ya se separa el grano de la paja. En ella esperan jugadores de carne y hueso. En ella, cuando la ley de la competición empiece a despedir compatriotas, Nadal jugará contra el alemán Michael Berrer para seguir descubriendo si uno de sus torneos fetiches le reencuentra con la categoría de los pesos pesados.
El mallorquín se impone al holandés De Bakker por 6-1 y 6-0
El mallorquín vive en Montecarlo la primera estación de sus viajes de verano, que le deben llevar desde el Principado hasta Barcelona, Roma y Madrid. En que cumpla ese calendario mucho tendrán que ver los puntos defendidos, los triunfos logrados, la altura de la capital de España y su propia condición de hombre sentimental. Cuando pisa la arcilla, Nadal no halla sólo su mejor terreno. Ve, como defiende desde su puesto en el Consejo de Tenistas, la esencia del deporte con el que creció: clubes pequeños y recoletos, como el de Montecarlo; clubes para niños y mayores, como el de Barcelona; clubes con sabor a tradición y las viejas victorias de antaño.
"Es verdaderamente especial volver a esta pista central", explicó Nadal; "me trae muchos recuerdos. He jugado muchos partidos aquí y durante mucho tiempo. Me hace sentirme en casa. Me gusta esta atmósfera. Sientes que estás en un club. Está bien jugar en grandes torneos con grandes estadios, pero estar en un club es lo que hace este torneo tan diferente".
Quizás alguien pensara ayer lo mismo que Sampras. Quizás, derrotado por 2-6 y 1-6 por el alemán Phillipp Kohlschreiber y perdida su condición de número cuatro mundial, el británico Andy Murray se sentara y se dijese: "¿Qué más da? Si antes o después...".
OTROS RESULTADOS: Dieciseisavos de final: N. Djokovic (Ser.)-F. Serra (Fra.): 6-2 y 6-3. J. C. Ferrero-B. Becker (Ale.): 6-3 y 6-4. D. Ferrer-A. Golubev (Kaz.): 6-3 y 6-2. T. Robredo-V. Troicki (Ser.): 6-4 y 6-3. S. Wawrinka (Sui.)-E. Gulbis (Let.): 6-1 y 6-4. Ph. Petzschner (Ale.)-J. Melzer (Aut.): 7-6 (4) y 6-2. A. Montañés-A. Seppi (Ita.): 7-6 (1), 3-6 y 6-0. M. Berrer (Ale.)-J. Mónaco (Arg.): 6-4 y 6-4. I. Ljubicic (Cro.)-M. Llodra (Fra.): 6-3 y 7-6 (3). D. Nalbandian (Arg.)-M. Yuznhy (Rus.): 4-6, 6-3 y 7-6 (5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.