_
_
_
_
_

Saura: "Flamenco Hoy' es el colofón al trabajo anterior"

José Ángel Montañés

Nanas, sevillanas, tangos, peteneras, farrucas, saetas, fandangos, malagueñas, seguiriyas y otros palos se suceden a lo largo de las casi dos horas que dura el espectáculo Flamenco Hoy, que, bajo la dirección de Carlos Saura, se estrena hoy en el Barcelona Teatre Musical y que se podrá ver hasta el 2 de mayo. "Es el colofón a todos mis trabajos previos sobre este arte", aseguró el director de películas tan conocidas como La caza, La Prima Angélica y Deprisa deprisa, durante la presentación del espectáculo.

En el reparto figura "un elenco de jóvenes bailarines y cantaores que dan aire fresco al flamenco", aseguró Saura. Pastora Galván, Laura Rozalén y Patricia Guerrero, son tres de los 12 bailarines que interpretan las 19 coreografías creadas por Rafael Estévez y Nani Palos bajo la dirección musical de Chano Domínguez. Al cante, Alba Carmona, Blas Córdoba, Israel Fernández y Rubio de Pruna interpretan las canciones al ritmo que marcan cuatro músicos en directo.

"Hemos buscado nuevas formas de interpretar el flamenco manteniendo el nexo con el pasado, a la vez que se han incorporado otras realidades consideradas al margen como son el pasodoble y la copla", aseguró el director.

A partir del 3 de mayo, el espectáculo, que se estrenó el pasado año en los Veranos de la Villa de Madrid -"es diferente, más ajustado porque hemos aprendido mucho", puntualizó el director-, emprenderá una gira por diferentes ciudades españolas y europeas como Londres, Roma, París y Milán. "Es buen momento para exportar y mostrar al mundo este arte único", insistió.

"Soy un aficionado que ama el flamenco desde joven, desde que oí a los milicianos cantar de forma alegre por la calle, se me quedó esa imagen", explicó Saura.

Carlos Saura ha presentado hoy su espectáculo "Flamenco hoy" en el Barcelona Teatre Musical (BTM).
Carlos Saura ha presentado hoy su espectáculo "Flamenco hoy" en el Barcelona Teatre Musical (BTM).Joan Sánchez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_