_
_
_
_
_

La secretaria municipal de Lezama confirma a la juez las ilegalidades en el centro cívico

La secretaria municipal de Lezama, Idoia Landeta, ha confirmado ante un juzgado de Bilbao las ilegalidades en la construcción del centro cívico de la localidad, abierto hace un año pese a carecer del visado del Colegio de Arquitectos. La falta de este permiso se debio a que excedía la edificabilidad permitida en esa zona. Este caso ha motivado la imputación, por un delito de prevaricación, de la alcaldesa Alaitz Etxeandia y otros cinco ediles, todos del PNV, quienes ya declararon ante la juez y rechazaron haber cometido ilegalidades.

La secretaria municipal, en su declaración el pasado día 6, dijo que la aprobación del proyecto se adoptó sin cumplir "los parámetros de legalidad" urbanística. A las preguntas de la acusación de si fue una actuación ilegal, respondió que se remitía a las actas del pleno que, en julio de 2007, aprobó el proyecto. En ellas aparece la advertencia de la secretaria de que "la actuación prevista es contraria a las normas que regulan el proceso en materia de urbanismo".

El mismo día declaró, también como testigo, la concejal del PSE de Lezama, Dolores Fernández, quien aseguró que el informe de la secretaria advertía de que el proyecto "estaba fuera de la ley". Tras las ocho declaraciones practicadas por el Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, encargado del caso, ahora resta la comparecencia del arquitecto que realizó un informe pericial, por encargo de la juez, que concluía que no cumplía las normas entonces en vigor. La acusación pretende también que declare el aparejador municipal.

Además de este caso, la alcaldesa de Lezama se ha visto implicada en la recalificación de unos terrenos de su familia para construir 52 viviendas. La Fiscalía ha iniciado una investigación oficial tras conocerse que sus familiares cerraron la venta, ocho meses antes del cambio de uso, por 5,2 millones, de los que han cobrado 2,2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_