Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El sumario Gürtel acorrala al PP

La trama corrupta obtuvo hasta un 55% de beneficio en Fitur

Orange Market gastó 400.000 euros en 2006 y facturó un millón a Turismo

Las empresas de la trama Gürtel, a cuyos dirigentes investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias con dirigentes del PP, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita, no eran las más baratas. Eso lo sabían los gestores del Consell y los del PP valenciano, aunque reincidieran en la contratación de esas firmas, en especial Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Y el levantamiento del secreto del sumario del caso Gürtel da ahora la idea de cuán rentables eran las relaciones del jefe de la trama, Francisco Correa, y su lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, con la cúpula popular. Unas operaciones que daban lugar a unos beneficios superiores al 55%.

En concreto, según revelan unos correos electrónicos intervenidos entre las distintas empresas de la trama, ahora se conoce que en la facturación a la Agencia Valenciana de Turismo por la construcción del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur-2006 y otras tres ferias más, Orange Market se gastó unas cantidades que sumaron 404.658 euros. Y siempre según esa contabilidad interna, la empresa facturó 905.603 euros. En sus cuadros de cifras, el beneficio se eleva a 500.945 euros, un rendimiento del 55,3%. Para comprender la fiabilidad de estos cálculos reconocidos en los correos internos de la trama, habría que comparar estas cifras con la auténtica facturación ejecutada a Turismo. Aunque en la documentación remitida en septiembre pasado por la abogada general de la Generalitat, Isabel Villalonga, al TSJM a petición del juez Antonio Pedreira, faltan todas las facturas de Turismo correspondientes precisamente al año 2006. Sin embargo, hay otro documento incorporado al sumario que ayuda a validar esas cifras.

Se trata del informe de Solvencia Técnica de Orange Market que aportó la firma bajo su "solvencia y honor personal", en el que se detallan 110 trabajos facturados por la firma de El Bigotes entre 2004 y 2007. Ese informe detalla que Orange Market facturó 764.000 euros a Turismo por el pabellón de la feria de Madrid; en abril facturó otros 191.000 euros por una feria de Valencia; en mayo ganó otros 33.424 por el expositor de la feria STIC de Barcelona y lo mismo en otra feria en Bilbao, un total de 888.000 euros.

Las tres primeras ediciones del concurso de Fitur que ganó Orange Market fueron adjudicadas por la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, ahora presidenta de las Cortes valencianas, a quien según el sumario Pérez regaló un reloj Hublot de 2.400 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010