Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sumario revela que Carlos Fabra sí contrató con empresas de Correa contra lo que declaró

"El PP de Castellón jamás ha contratado con Orange Market. Nunca en la vida, lo diga la policía judicial o el sursuncorda". Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y de la organización provincial del PP, fue así de tajante cuando se le preguntó si había tenido alguna relación con empresas de la trama cuando estalló el escándalo, el 8 de febrero de 2009. Pero la contabilidad de las empresas de la trama desvela que el PP de Castellón aparece en las cuentas que incluye el sumario ya en 1999, cuando el cabecilla de la red, Francisco Correa, ni siquiera había creado Orange Market, la empresa a través de la que fraguó la relación entre el PP valenciano y la trama corrupta.

Según la documentación, 450.000 pesetas (2.710 euros) procedentes del "PP Castellón" fueron a parar a una cuenta del propio Francisco Correa, como una de las entradas reseñada en uno de los pendrive intervenidos por la policía.

El tomo del sumario referente a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) también incluye documentos que certifican la relación entre Carlos Fabra y la trama corrupta. En este caso, Orange Market medió como agencia de publicidad para la Diputación de Castellón, con el fin de insertar espacios publicitarios en Canal 9 y Punt Dos.

Las órdenes de inserción de anuncios en ambos canales durante los meses de marzo y abril de ese año ascienden a más de 32.000 euros, tal como desvelan los documentos que remitió la propia dirección del ente público tras el requerimiento del juez Antonio Pedreira.

La relación entre la cabeza visible de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el entonces director general de Canal 9, Pedro García, pudo ser el origen de los cuantiosos descuentos que logró la empresa y que, según los mismos documentos, alcanzaron el 58%.

Se desconoce el contrato firmado entre la sociedad de la trama y la propia Diputación y a cuánto ascendió el beneficio que obtuvo El Bigotes por esta gestión de mediación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010