Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'novela' de una 'gestapillo' madrileña

Un grupo de ex agentes de policía a sueldo de la Consejería madrileña de Interior (dirigida por Francisco Granados) espió a Manuel Cobo, mano derecha del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, en abril de 2008. Se libraba entonces una guerra de poder en el PP antes del Congreso de Valencia.

- Enero de 2009. Aguirre: "Si se están elaborando dossiers, se está delinquiendo". Gallardón: "Una comunidad no puede tener un cuerpo parapolicial". La Fiscalía de Madrid abre una investigación y requiere a Granados "cuanta información tenga". El consejero niega el espionaje, "la novela de EL PAÍS", y llama a Cobo: "Yo no he sido, Manolo". Rajoy, informado antes de los seguimientos, abre una investigación interna.

- Febrero. Un juzgado de Madrid abre diligencias al hallar indicios de delito por el seguimiento al vicepresidente regional, Ignacio González. Aguirre presiona a Rajoy para que cierre sus pesquisas; lo consigue con la promesa de una comisión parlamentaria de investigación. El líder del PP cree que todo esto no es "un rumor" porque "hay muchos documentos". El Gobierno regional ordena un peritaje caligráfico; EL PAÍS realiza uno que implica a un empleado de Granados.

- Marzo. La comisión parlamentaria se cierra antes de tiempo y sin consecuencias. La fiscalía reactiva la investigación y pide nuevas pruebas. Una juez de Madrid incoa diligencias por la presunta malversación de fondos públicos para el espionaje denunciado por Cobo. Pide datos a Movistar sobre los móviles de los espías de marzo a mayo de 2008.

- Mayo. La juez toma declaración al presunto jefe de los espías, Sergio Gamón, y a tres ex guardias civiles, que reconocen haber mentido a la policía y aseguran que Gamón ordenó los seguimientos. Este, que es imputado en octubre, responsabiliza a Granados de fichar a los "asesores de seguridad".

- Julio. Granados admite por primera vez que pudo haber seguimientos. La juez imputa a los tres ex guardias civiles. La policía confirma a partir de los datos de Movistar que son los autores de las "vigilancias".

- Noviembre. Rajoy suspende de militancia a Cobo por su entrevista a EL PAÍS criticando a Aguirre y haciendo referencia a la "gestapillo" de la Comunidad.

- Enero de 2010. Movistar suministra los datos de abril de 2008.

La juez encarga y espera el informe policial al respecto que se le entregó ayer. En marzo rechazó archivar la investigación. El PP confirma la sanción a Cobo, que coteja ante la juez su agenda con los partes de seguimiento. Coinciden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2010