_
_
_
_

El Gobierno da más poder a Ordóñez para intervenir cajas

El Banco de España podrá actuar si ve "circunstancias sobrevenidas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Entre las pretensiones de las 24 medidas de Zurbano, está la de agilizar la reestructuración del sistema financiero, algo que pasa por el proceso de fusión en el que andan inmersas buena parte de las cajas de ahorro. Para ello, en el decreto, que previsiblemente se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno da más poder al Banco de España para intervenir bancos y cajas de ahorro en problemas.

Según reza la redacción del texto que anoche se colgó en la página web del Ministerio de Economía, el regulador podrá hacerlo cuando en las entidades financieras "aparezcan circunstancias sobrevenidas que, a juicio del Banco de España, hagan que no sea previsible encontrar una solución viable para su situación sin el apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Más información
Fernández Ordóñez afirma que el paro es el mayor riesgo de la banca y urge la reforma laboral

Esta frase, recogida en el artículo 26 del texto, no aparecía en el decreto del FROB aprobado el pasado junio y supone dar más poder a la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La pretensión última, junto con otros cambios que también contempla el decreto de Zurbano, como la reducción de los plazos para actuar sobre entidades viables con dificultades, es acelerar la reestructuración del sistema financiero. Las ayudas para la reestructuración del sistema que contempla el FROB serán sometidas a revisión por Bruselas el próximo 30 de junio.

Hasta ahora, el Banco de España podía intervenir las entidades cuando se incumplieran "de forma grave" las medidas contempladas en el plan de actuación contemplado en el FROB. Ahora también podrá hacerlo cuando considere que hay "circunstancias sobrevenidas". La consecuencia es la sustitución de los órganos de administración o dirección.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_