_
_
_
_

EE UU cree que aún es pronto para dar por superada la recesión

La contracción económica está superada en Estados Unidos. Pero la Oficina Nacional de Estudios Económicos no quiere adelantar acontecimientos certificando, oficialmente, el final de la recesión. Y por eso ayer, a través de un escueto comunicado, el organismo dijo que sería "prematuro" enterrar el ciclo anterior y poner fecha a una nueva etapa.

La etapa de recesión arrancó en EE UU en diciembre de 2007, antes de que su economía se contrajera tres trimestres consecutivos. El producto interior bruto volvió a crecer en el tercer trimestre de 2009, y alcanzó una tasa anualizada del 5,6% en el cuarto trimestre (0,1% interanual), el mayor avance desde 2003. Datos insuficientes para los economistas del comité.

Los siete miembros ven progresos desde mediados de 2009. Consideran que el dato de empleo de marzo -mes en que se crearon 162.000 empleos netos- es una buena noticia. Pero, para evitar sorpresas, antes de marcar en el calendario el final de la recesión quieren convencerse con datos de que el repunte se sostiene.

Su retraso no significa que EE UU continúe aún en recesión. El panel no cuenta todavía con indicadores que apoyen su veredicto, que suele llegar un año después del cambio de ciclo. Y a estas alturas, nadie excluye que en el sendero de la recuperación no vaya a haber baches.

"Aunque muchos indicadores giraron al alza", señala la nota emitida ayer por el panel de estudios económicos, muchos son aún "muy preliminares" y necesitarán ser revisados "en los próximos meses". Llegados a este punto, la oficina precisa que su decisión se apoyará en indicadores cerrados y no en meras proyecciones. Para el comité, uno de los factores clave será la evolución del empleo.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ya certificó en otoño pasado la conclusión del periodo de contracción, pero desde entonces advierte que la recuperación será débil y se verá lastrada por un paro que se mantendrá en cotas del 10% hasta bien entrado 2010. En la misma línea hablaron otros miembros del comité.

Si Bernanke -que mañana comparece en el Congreso para evaluar la situación económi-ca- tiene razón y la recesión acabó a mediados de 2009, será la mayor crisis desde la Gran Depresión, superando las de los años setenta y ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_