_
_
_
_

La primera exposición del 'Nós' de Castelao, 90 años después

A Coruña exhibe las famosas 49 estampas del intelectual

El lugar es hoy un tanto decrépito, con unos salones con ambiente y olor a otro tiempo y una decoración añeja probablemente no muy diferente de la que lucía hace 90 años. Fue entonces cuando un ya treintañero Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires, 1950) se estrenó como artista y colgó en las paredes, ahora desconchadas, del Círculo de Artesanos de A Coruña su serie de dibujos y caricaturas con las que arrancó su carrera política. La colección Nós, con sus 49 estampas cargadas de ironía y denuncias sociales, ha regresado a su lugar de origen. Hasta el día 19, las punzantes reflexiones del considerado padre del nacionalismo gallego sobre la lengua, las instituciones, la emigración, la economía y la sociedad se exhiben allí donde fueron desveladas por primera vez, en marzo de 1920.

La muestra vuelve a su lugar de estreno: el Círculo de Artesanos
"Son pequeños poemas valientes", dijo Xohan Vicente Viqueira en 1920

Allí están desde la viñeta con el archiconocido comentario del "Ves, mexan por mín e teño que decir que chove", pasando por el lamento en perfecto castrapo de la lechera que de tanto "andar a servir se le esquenció el jallejo", hasta el razonamiento de un niño explicando a otro que no habla el idioma vernáculo porque se lo prohíbe su padre, "que te es juardia de consumo".

El humor, incluso a veces negro, preside esta colección de históricas estampas que tras circular como exposición por toda Galicia, Barcelona y Madrid, se editó, en 1931, en un álbum hoy de referencia. La Concejalía de Normalización Lingüística de A Coruña, en colaboración con la Asociación Socio-pedagóxica Galega, organizó el regreso de las viñetas de Castelao al Círculo de Artesanos con ánimo no sólo de recuperar el pensamiento de Castelao "en cuestiones aún hoy vigentes", destaca la edil Ermitas Valencia, sino de rememorar aquel tiempo no tan lejano en el que A Coruña, hoy la ciudad gallega donde más se habla el castellano, era el núcleo neurálgico del galleguismo y el nacionalismo.

Aquella famosa muestra pionera de la obra gráfica de Castelao fue organizada por las Irmandades da Fala, la primera gran organización nacionalista e impulsora del gallego en todos los ámbitos culturales y sociales, también nacida en A Coruña, en 1916. La capital provincial, sede de la centenaria Real Academia Galega, "era la vanguardia de lo más lúcido del país" antes de sufrir la brutal represión de la dictadura, subraya Valencia. Un folleto con citas de Castelao y dos documentales trazando su vida y obra, así como la historia de las Irmandades da Fala -se proyectarán el martes 13 y viernes 16-, completan esta exposición del Nós que recorrerá en mayo y junio los colegios de A Coruña.

Entre mesas camillas con tapetes de ganchillo y una vitrina que exhibe la reliquia de una vieja bandera española, cuelgan estos días de las paredes los cuadros en los que Castelao reivindica el nacionalismo como la igualdad de los derechos de los ciudadanos y de los pueblos. En las pareces critica, siempre con ironía, las lacras sociales de la Galicia de principios del pasado siglo, como el caciquismo; la emigración -que entre 1910 y 1930 llevó a 700.000 personas a dejar su tierra natal-, o su nula capacidad para ser oída por los políticos de Madrid. "Si os nosos deputados fosen cataláns, sacaban o ferrocarril", comenta un hombre en una de esas estampas que siguen siendo de actualidad, casi un siglo después. "Abondaba que se sentisen galegos", le replica su interlocutor.

En sus evocadoras viñetas, Castelao, entonces médico en Rianxo pero que ya se había iniciado como ilustrador en la publicación madrileña El cuento semanal y como fustigador del régimen caciquil gallego con textos en un semanario local, hace también llamamientos contundentes a la movilización del pueblo contra burócratas, señoríos y curas que, desde la minoría, dominaban al pueblo gallego.

"Son pequeños poemas valientes, obras de arte que exponen la vida real y verdadera de Galicia", dijo Xohan Vicente Viqueira en una de las cuatro conferencias que acompañaron el estreno en 1920 del Nós de Castelao.

Aquella primera muestra en A Coruña tuvo una gran repercusión social y fue el impulso definitivo de la trayectoria pública y política del intelectual de Rianxo, hoy enterrado en el Panteón de los Gallegos Ilustres. Además de Viqueira, Vicente Risco y Xaime Quintanilla también respaldaron aquella primera exhibición en el Círculo de los Artesanos.

Hoy, en el vetusto recinto, la exposición apenas congrega público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_