_
_
_
_
_

Vitoria reforma casi la mitad de viviendas de su Casco Medieval

Los fondos de la UE han servido para rehabilitar más de 2.000 casas

El Ayuntamiento de Vitoria ha reformado durante los últimos años casi la mitad de las viviendas de su Casco Medieval vasca -2.074 sobre un total de 4.633, lo que supone el 44,7%- gracias a 14 millones de euros procedentes de los fondos europeos del plan Urban.

La ayuda ha impulsado la regeneración de la parte vieja vitoriana financiando proyectos como el centro de oficios, el semillero de empresas o el Plan de Mejora de la Accesibilidad, que verá la luz en el futuro. El fondo ha subvencionado también la remodelación de viviendas, lo que ha propiciado que disminuya el número de edificios en ruinas de la ciudad en un 92% en nueve años. Así, mientras que en 2001 se contaban 474 inmuebles ruinosos, hoy en día el Ayuntamiento sólo tiene registrados 38.

La ciudad se cuela entre las finalistas a ser Capital Verde Europea

Los datos figuran en un estudio realizado por la consultora Ikertalde que analiza los grupos de personas sin vivienda que habitan en un domicilio inseguro o inadecuado en la capital alavesa. El informe destaca la labor de Vitoria para lograr una "cantidad y variedad de recursos y ofertas de alojamiento para las personas sin hogar".

El texto muestra que el perfil de personas en riesgo de exclusión residencial está cambiando, afectando en mayor medida a los jóvenes, los inmigrantes, las familias monoparentales y los ancianos. El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, explicó que los inmigrantes recién llegados y las personas que están de paso en la ciudad son una de las prioridades del consistorio y recalcó: "Debemos facilitar una vida con calidad para toda la ciudadanía".

El informe propone mejoras como incorporar un servicio de comidas en algunos recursos del Ayuntamiento que hoy en día están exclusivamente dedicados a facilitar alojamiento, crear en los albergues espacios específicos para familias o aumentar el tiempo de estancia mínimo en estos centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Vitoria fue seleccionada ayer como una de las seis ciudades europeas finalistas al premio medioambiental Capital Verde Europea de 2012 y 2013. Además de la capital alavesa, compiten por el galardón Malmö (Suecia), Nantes (Francia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik (Islandia). El premio se concederá a finales de octubre en Estocolmo.

Al concurso se presentaron 17 ciudades, de las que han salido las seis finalistas por ser las que más contribuyen a la lucha contra el cambio climático con su transporte, zonas verdes, la ordenación sostenible del suelo, la biodiversidad o la calidad de la atmósfera. Otros criterios son la gestión de residuos, el agua y la cantidad de ruido.

Desde ahora, el Ayuntamiento de Vitoria deberá presentar documentos en los que explique cómo va a mejorar sus condiciones medioambientales. Con estos datos en la mano, el comité de expertos realizará sus recomendaciones al jurado del premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_