El Gobierno aprueba el martes su calendario de actuaciones hasta 2013
El Ejecutivo pone fecha a planes relevantes un año después de las elecciones
El Gobierno aprobará y dará a conocer el próximo martes tras su reunión en Consejo un calendario con los planes y acciones más significativas que planea ejecutar a lo largo de todo su mandato. Lo hará ya cerca de cumplir su primer año de vida y tras recibir reiteradas críticas del PNV por no haber presentado en el Parlamento formalmente un programa de gobierno.
El Ejecutivo dejó ya listo el documento en su última reunión antes de las vacaciones de Semana Santa. Tras su aprobación formal, lo enviará al Parlamento. El texto contendrá, además de la enumeración de todos los planes y acciones, fichas sobre el contenido y objetivos de cada uno y cuantificará su implicación presupuestaria.
El texto servirá como base añadida para el control parlamentario
López quiere que sea su principal herramienta de planificación
Del mismo modo, comprometerá plazos concretos para su ejecución. El documento viene a complementar el calendario legislativo del mandato, aprobado en noviembre pasado, y prevé también las fechas en las que periódicamente el Gobierno se compromete a rendir cuentas a la Cámara sobre la marcha de los compromisos que adopte.
El PSE se mostró muy crítico con el Ejecutivo anterior por lo que entendía como una "inflación" de planes de actuación. El Gabinete actual reducirá los suyos a más o menos la mitad. Sólo serán considerados como tales los que atañan a dos o más departamentos -es decir, se eliminan de esa consideración los que tengan un carácter de gestión puramente departamental- y los que impliquen a otras administraciones.
Las fuentes consultadas eludieron proporcionar más detalles sobre su número o contenidos. Como ejemplo citaron el de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia, cuyo borrador entregó el Gobierno a la oposición a finales de marzo, que se enclavaría en el objetivo estratégico de la Euskadi de ciudadanos libres formulado por López. El Plan de Competitividad será otro.
El capítulo de las denominadas "acciones significativas" se refiere a proyectos singulares, servicios o iniciativas normativas no legislativas. En suma, a intervenciones prioritarias para el Gobierno que impulsen o refuercen alguna de las líneas estratégicas marcadas en el programa electoral del PSE, el acuerdo con el PP, el discurso de investidura del lehendakari, su exposición en enero ante los altos cargos del Gobierno, y su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento a finales de ese mismo mes, así como de las que realizaron los consejeros al inicio del mandato. Como ejemplo de estas últimas se cita el servicio Irekia, ya puesto en marcha.
Unos y otras estarán al servicio de la propuesta de "nuevo contrato social" para una Euskadi "de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva, con la corresponsabilidad como hilo conductor" planteada por el lehendakari en enero.
López pretende que esta explicitación de compromisos, con fechas y contenidos, sea la principal herramienta de planificación y coordinación de la acción de su Gobierno hasta 2013.
También introduce con ella un elemento de contraste respecto a la ausencia de compromisos temporales del tripartito de Ibarretxe, que en su último mandato prescindió incluso de enviar a la Cámara su calendario legislativo y fue presentando sobre la marcha sus numerosos planes.
El propio Ejecutivo anterior realizó una revisión crítica de su actuación y sus herramientas de planificación. En ella se indicaba que era preciso perfeccionar la metodología básica de elaboración de los planes, en un reconocimiento implícito de que no era lo bastante buena.
Todo el Gobierno debrá atenerse a la estructura, los contenidos mínimos y los principios de gobernanza que se dicten, con la eficacia como reto y la evaluación sobre indicadores precisos como prueba de si cubren las necesidades y se cumplen o no los objetivos fijados.
Una discusión ya recurrente
"Un Gobierno tiene que presentar un programa. Aquí hay una deliberada indefinición y mucha improvisación. Esto no es transparencia, es opacidad". El mensaje que late tras esas palabras del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, pronunciadas ya en el primer pleno de control al Gobierno en junio pasado, se han repetido, con esa o parecida formulaciones y en boca de uno u otros representantes del PNV, hasta la actualidad.
La Ley de Gobierno indica en su artículo 8 que corresponde al lehendakari, entre otras obligaciones, "definir el programa de gobierno", recordó Egibar. "Vale, se lo defino: programa electoral de los socialistas, acuerdo de principios con el PP, intervención en el pleno de investidura y comparecencias de los consejeros en las comisiones de este Parlamento. Como le gusta leer tanto, se las voy a mandar todas", le respondió el lehendakari, Patxi López.
No sirvió. El PNV sigue considerando, nueve meses después, que el Ejecutivo no lo ha hecho, que Patxi López carece de programa de gobierno, entre otras cosas porque no podría ponerse de acuerdo en él con el PP, su socio preferente y del que necesita para tener una mayoría suficiente.
Ese intercambio se ha repetido hasta la saciedad y no es seguro que la aprobación el martes del calendario de planes y actuaciones concretas del Ejecutivo hasta 2013 vaya a terminar con él.
El último choque data de finales de febrero, con los mismos protagonistas. "Cómo pretende liderar, sabiendo que no existe un programa de gobierno. Hay un compendio de 15 documentos apilados, a los que, en el mejor de los casos, les puede poner unas anillas al final de la legislatura y decir que era el programa de gobierno", volvió a la carga Egibar.
"Acabará la legislatura y seguirán diciendo que no tenemos programa, y lo que va a pasar es que ustedes se perderán su ejecución", le respondió López. "Seguirán diciendo que el PNV lidera el país y estarán en el vagón de cola, si es que salen de la estación. Seguirán diciendo que el Gobierno no gobierna y la realidad les pasará por encima", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.