_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La imaginación creativa

Los familiares de las víctimas del franquismo y gran parte de la sociedad no entendemos muy bien ese acoso al juez Garzón por investigar el pasado. Lo que sí se sabe es que gracias a dicho juez se abrieron esperanzas para recuperar la dignidad de los perseguidos por sus ideas. Obreros, maestros, campesinos, escritores... eran gentes fieles a un Gobierno constitucional. Algunos fueron encarcelados, maniatados y fusilados, u obligados a trabajos forzados en batallones, en campos de concentración... Otros eran forzados hacia el exilio. Fueron miles, tenemos memoria, documentación de los tristes hechos.

Quizás precisamente sea la falta de imaginación creativa, no el exceso, la que permite que algunos sigan ignorados bajo tierra, o que la justicia los siga manteniendo como culpables, por la incapacidad de anular la farsa de juicios a los que fueron sometidos.

Las leyes pueden ser interpretables; el daño del franquismo, no. Señor Varela, puede que sus argumentos tengan unos efectos concretos deseados contra Garzón, pero vale la pena insistir: es precisamente la poca creatividad la que hace que haya muchos despropósitos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_