La Junta crea tres nuevas facultades para paliar el déficit de médicos

Los estudios de Medicina se podrán cursar en las ocho capitales desde 2012

Estudiar para ser médico a partir de 2012 podrá hacerse en todas las capitales andaluzas. El pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) aprobó ayer 73 nuevas titulaciones universitarias a implantar en el horizonte de 2012, entre las que figuran las facultades de Medicina en Jaén, Almería y Huelva. Las tres provincias pugnaban por hacerse con estos estudios. Finalmente, el Gobierno andaluz ha decidido frenar en seco las disputas territoriales con una decisión salomónica que contenta a todos aunque eso implique un mayor coste.

Por primera vez, el pleno del CAU, reunido ayer en Jaén, estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, lo que evidencia la implicación del Ejecutivo autonómico en una decisión, cuyo retraso en hacerse pública había generado inquietud entre políticos y agentes sociales. "La medida no se ha tomado porque haya una presión política, sino porque hay una demanda social", señaló José Antonio Griñán. La Junta justifica la creación de tres nuevas facultades de Medicina en el "importante déficit" de profesionales sanitarios provocado por el envejecimiento de la plantilla y el crecimiento de la población. La consejera de Salud, María Jesús Montero, recordaba ayer que la falta de médicos podría trastocar el funcionamiento del sistema sanitario en el futuro. Salud calcula que se necesita aumentar un 20% las plazas de Medicina en la comunidad, puesto que se estima que entre 2015 y 2025 se jubilen más del 35% de los médicos que ahora están en activo.

El visto bueno a las nuevas facultades de Medicina se recibieron con júbilo en las tres provincias. En Jaén, donde los partidos habían hecho bandera electoral de estos estudios, el rector de la Universidad, Manuel Parras, habló de "día histórico" y vaticinó su inició para el curso 2012-2013. El mismo plazo se han marcado en Almería, mientras que en Huelva, su rector, Francisco Martínez, pospuso su arranque para el curso 2013-2014, informó Europa Press. Las tres deben remitir la documentación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que será la que emita el informe correspondiente. El presidente andaluz aclaró que las tres pueden ponerse en marcha a la vez.

Espacio europeo

Los 73 nuevos títulos de grado aprobados ayer se sumarán al casi centenar de titulaciones que ya se imparten. El nuevo mapa de titulaciones busca adaptar la oferta al Espacio Europeo de Educación Superior que se prevé que esté totalmente implantado en 2012. Los nuevos títulos inciden en los llamados sectores estratégicos como Sostenibilidad, Biotecnología, Energías Renovables o Ingeniería Energética.

De los citados grados, 42 son titulaciones de nueva creación y 20 corresponden a nuevos grados que surgen, bien de la transformación de algunas existentes a las que se les ha reconocido el rango de grado, o de la unificación de antiguas licenciaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 10 de abril de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50