Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IK4 estrecha su colaboración con centros de investigación de Israel

Una delegación de la alianza tecnológica IK4, que agrupa a siete centros de investigación vascos, visitó a mediados del pasado mes de marzo Israel para establecer las bases de una colaboración más estable en investigación tecnológica, en concreto en ámbitos como la robótica, la nanotecnología o la biotecnología.

IK4 explicó ayer en un comunicado que la apuesta decidida por la investigación tecnológica supone "un elemento común entre las economías de Euskadi e Israel", por lo que ambas han establecido cauces de colaboración en ese ámbito. Para "reforzar esos lazos y los proyectos en común", los representantes vascos visitaron los principales centros de investigación y tecnología del país hebreo.

Los centros tecnológicos de IK4 ya participan en consorcios de I+D+i con entidades israelíes en proyectos de colaboración que abarcan desde la robótica o la biotecnología al procesado de materiales. Una delegación hebrea visitó Euskadi en noviembre pasado para fijar los contactos que han motivado esta visita.

La delegación vasca pudo visitar el Technion, el principal y más antiguo instituto científico de Israel, así como las universidades de Tel Aviv y Jerusalén, el centro de investigación del Weizmann Institute y el centro indsutrial Matimop. Los componentes de la entidad participan en diferentes consorcios de I+D+i con entidades israelíes.

La alianza IK4, integrada por los centros tecnológicos vascos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech, obtuvo el pasado ejercicio un volumen global de ingresos superior a los 80 millones de euros en I+D+i. En la actualidad, aglutina a más de 1.250 profesionales y desarrolla su actividad en torno a ocho unidades científico-tecnológicas, participa en más de 65 proyectos y lidera 13 de ellos, con un volumen de retorno superior a los 30 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010