_
_
_
_
_
Reportaje:

Gimnasia en el taxi y la oficina

Alba Cons publica un método contra el dolor de espalda

Por pura casualidad, Alba Cons (A Coruña, 1979), licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, terminó en las olimpiadas de Pekín cuidando la espalda de un campeón mundial de taekwondo y de otros deportistas de la Villa Olímpica. Allí dio tanto que hablar que Radio Marca la acabó fichando para que todos los lunes pueda atender un volumen de llamadas que satura las líneas de la emisora. Al mismo tiempo que trabaja en A Coruña en una clínica coruñesa especializada en pilates y fisioterapia dirigida por el traumatólogo Rafael Arriazga, Radio Marca acabó por abrir durante unos meses una consulta en Madrid para que la recuperadora pudiese atender a pacientes llegados de toda España. Uno de ellos, Javier, puso todo su empeño en ver aquellos consejos que habían cambiado su espalda recogidos en un libro. El resultado acaba de llegar a las librerías, Quiero ser membrillo. Salva tu espalda con el método Alba Cons.

¿Membrillo? "Es una de mis coletillas, una metáfora muy sencilla que ayuda a comprender que la zona lumbar debe estar blandita para moverse mejor. El dolor nos inmoviliza, lo que nos convierte en cemento y agrava los problemas; el objetivo es romper la rigidez a la que nos conduce el estilo de vida actual", afirma Cons. Convencida de que había un vacío en las publicaciones sobre salud postural se volcó en la preparación del manual y de las 300 fotos que retratan cada uno de sus pasos. "Cuando te duele algo, sabes que una aspirina te va a ayudar; pero con la espalda no ocurre eso. La clave de este método es proporcionar autonomía para que las personas puedan solucionar e incluso prevenir sus problemas: se trata de, por una vez, tener un arma".

El contenido del libro se transmite sin tecnicismos y con mucho sentido del humor. Además, "los ejercicios están diseñados para que puedan encajar en la rutina diaria de las personas, tanto si eres cajera de un súper y estás todo el día de pie, como si eres taxista y te pasas horas sentado, y utilizando lo que tengas a mano, como tu alfombra y los cojines de tu salón", se explica la autora.

"Aunque lo ideal sería un programa personalizado y a la medida de cada uno, Alba ha buscado un camino original, divertido y fácil de seguir a distancia", señala Arriaza, en el prólogo del manual para futuros membrillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_