_
_
_
_

Vitoria ahorra costes al reunir sus dependencias en un nuevo edificio

El inmueble realzará el bulevar que nacerá tras el soterramiento del tren

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha antes de finales de año la construcción de un nuevo edificio de oficinas municipales en lo que hoy es un aparcamiento en superficie en el barrio de San Martín. El proyecto, con un presupuesto de 30 millones de euros, supondrá la reordenación de la caótica tela de araña de dependencias municipales, cuyo alquiler supera los dos millones de euros al año. La reubicación de servicios para ahorrar costes implica la construcción de un edificio de referencia en el nuevo bulevar que surgirá tras el soterramiento de las vías del ferrocarril.

De este modo, el consistorio que dirige el socialista Patxi Lazcoz pondrá la primera piedra de la futura Vitoria con su proyecto de nueva sede. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, destaca: "Estamos creando un nuevo espacio para el desarrollo de la ciudad, e impulsando una inversión de 30 millones que supondrá la creación de empleo y de riqueza para la ciudadanía". El objetivo es que las obras de las nuevas oficinas, que contarán con un aparcamiento subterráneo y otro más en superficie, se inicien en 2010 y concluyan dos años más tarde.

El consistorio tiene sus oficinas repartidas a lo largo de la ciudad
El Ayuntamiento paga dos millones al año en alquileres de sus dependencias
Más información
Casi 19.000 metros cuadrados para superar el siglo XIX

Se cierra de este modo un proceso que ya inició el anterior alcalde, el popular Alfonso Alonso, cuando sopesó reconvertir el convento de Las Salesas, junto al campus universitario, como sede de las dependencias municipales. La negativa de las monjas y las relaciones distantes con el Obispado obligaron a Alonso a abandonar su propuesta. Al final de su mandato, el alto coste del alquiler de locales y pisos (en 2005, en pleno frenesí inmobiliario ascendía a 1,5 millones de euros) le llevó a retomar esta idea.

Ahora, Lazcoz ha impulsado la concentración de oficinas en lo que será un extremo del nuevo bulevar que recorrerá la ciudad de este a oeste a lo largo del actual recorrido del ferrocarril. Los alquileres siguen subiendo, a pesar de la crisis, y el Ayuntamiento resulta un buen pagador. En la actualidad, el coste de las dependencias municipales asciende a dos millones de euros anuales, más otros 500.000 de mantenimiento.

El listado de oficinas del consistorio repartidas por el centro de la ciudad, además de la sede central en la plaza de España, supera las letras del abecedario: la Agencia de Renovación Urbana en una esquina, un poco más allá; Hacienda, en otro lugar; la red de teatros, que queda muy cerca de Bienestar Social,... Esto sólo en el centro. Repartidas por toda la ciudad se hallan las distintas sociedades y centros públicos, en muy pocos edificios de titularidad municipal.

La idea es centralizar todos los servicios que requieren de mayor atención al público, "con el fin de acabar con la atomización de ventanillas", indican fuentes municipales. Básicamente, acogerán a los empleados municipales que desempeñan su trabajo en las actuales oficinas de las calles Dato, San Prudencio y Olaguibel, así como a los que prestan sus servicios en oficinas con deficiente accesibilidad.

Este traslado, de clara lógica para las arcas municipales, ha levantado ciertos temores en el comercio del centro de Vitoria, temores que un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento han tratado de disipar.

"La liberación del espacio favorecerá la ubicación en el centro de empresas de servicios privadas, con horario de actividad más amplio que la Administración y con mayor diversificación, lo que generará más sinergias económicas", señala el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_