Elorza considera "inexplicable" que Iberdrola deje la Fundación Cristina Enea
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró ayer "inexplicable" que Iberdrola haya dejado la Fundación Cristina Enea, puesta en marcha para ser un referente en las políticas medioambientales. En ella participan, junto al consistorio donostiarra, la Diputación de Guipúzcoa y el Centro Nacional de Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Industria y del Gobierno navarro. "Me parece inexplicable que una empresa multinacional de semejante fuerza, que no tiene otra presencia en la ciudad, haya abandonado su presencia en la fundación", abundó el primer edil.
Elorza hizo esta declaración en la presentación en la capital guipuzcoana del nuevo plano del parque de Cristina Enea. Le acompañaban el director de la fundación, Txema Hernández, y el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez Bustos. El alcalde explicó que en el plano figura "por error" el logotipo de la eléctrica como patrono de la fundación, de la cual "se ha ido", algo que Elorza no entiende en una empresa que "dice proteger el medio ambiente".
Fuentes de la eléctrica indicaron a EL PAÍS que la empresa ha reordenado toda su presencia institucional y la ha concentrado en la Fundación Iberdrola, una de cuyas tres divisiones es la medioambiental. Ello explicaría su salida de la fundación.
Nuevo mapa del parque
El alcalde invitó a los ciudadanos a visitar el parque de Cristina Enea, "uno de los más maravillosos de España". Mostró su preocupación por ciertos comportamientos "incívicos" de "unos pocos" que realizan pintadas o destrozos en los parques de la ciudad, y advirtió de que la Policía Municipal estará alerta para sancionar esas actitudes. "La ciudadanía no es sólo exigir derechos, sino que también hay que cumplir deberes", recordó.
Respecto al nuevo mapa del parque, Díez Bustos destacó que supone mucho más que un simple plano, ya que incluye datos sobre su fauna y flora e incluso una guía para recogida de hojas. Hernández apostilló que se ofrece información de sus espacios físicos, la geología o de las aves que vuelan y nidifican allí.
El mapa propone dos itinerarios: el histórico y el de la parte alta. El primero permite conocer los aspectos geológicos y presenta información sobre las ruinas, el palacio y la figura del Duque de Mandas, que cedió el parque a la ciudad en 1926. La segunda ruta es más naturalista.La fundación tiene previsto elaborar una serie de documentos que permitan a los ciudadanos conocer mejor Cristina Enea. Para este mismo año prevé editar una guía de reconocimiento de todos sus árboles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.