_
_
_
_

La misión de observadores de la UE se va de Darfur por la inseguridad

La misión de la Unión Europea (UE) para la observación de las elecciones en Sudán decidió ayer retirarse de Darfur, al este del país, ante la imposibilidad de efectuar su labor en la zona durante los comicios generales convocados este domingo.

"Por la credibilidad de la misión era imposible quedarse para las elecciones en Darfur", afirmó la jefa de la misión de observadores de la UE en Sudán, Véronique de Keyser, en una improvisada rueda de prensa en el hotel Burg al Fatah de Jartum. "Considero que las condiciones para tener una observación justa y creíble no se dan en Darfur", agregó De Keyser, que explicó que la UE ha retirado a los seis observadores que tenía desplegados en la zona.

De Keyser señaló que poco a poco se ha ido dando cuenta de que la situación estaba mal en Darfur, por lo que hace dos días decidió trasladarse a esta región para comprobarlo sobre el terreno, y pudo ver que los observadores, presentes allí, solo podían moverse en un círculo muy pequeño cerca de sus lugares de residencia.

Por ese motivo, dudó que las autoridades sudanesas les fueran a permitir acudir a los centros de votación durante las elecciones generales. "La situación en Darfur, la seguridad y la posible violencia crean unas condiciones que he descubierto gradualmente", reconoció De Kayser. "Si se trata de una misión imposible es mejor no ir", subrayó la responsable europea. De Kayser afirmó que, de momento, en el resto del país continuarán con su misión.

Sudán, el país más grande de África, celebra los próximos 11, 12 y 13 de abril elecciones parlamentarias, presidenciales y provinciales, las primeras multipartidistas en 24 años. El conflicto de Darfur, que estalló en 2003, ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_