Un juez niega a un ex directivo de MC Mutual una indemnización millonaria
El asesor exigía 1,14 millones, que debían pagar la mutua y la Seguridad Social
Manuel Pons, ex directivo de MC Mutual, no cobrará una indemnización de 1,14 millones de euros por haber visto variadas sus funciones en la mutua. En lugar de la compensación millonaria que exigía (y que la Seguridad Social había calificado de "escandalosa"), un juez de un tribunal de lo social de Barcelona ha decidido que deberá reincorporarse a las nuevas funciones que se le asignen. Pons, que a sus 65 años cobra 872 euros al día como letrado en MC Mutual, ha presentado un recurso contra la sentencia, según confirmó ayer su abogado.
A Manuel Pons le comunicaron en julio de 2009 que le destituían del cargo de secretario general y de letrado asesor de la junta directiva en MC Mutual, ya que los puestos habían desaparecido tras variaciones en los estatutos. Se le indicó en una carta, según dice la sentencia, que seguiría en la empresa y que quedaba pendiente "la asignación de nuevos cometidos" acordes a su categoría profesional. Pons, sin embargo, vio su dignidad "menoscabada" al perder los cargos y exigió dejar la mutua. Eso sí, cobrando la misma indemnización que si le hubieran despedido.
La Seguridad Social consideró, al salir a la luz la petición, que era un escándalo el salario que la mutua pagaba al letrado (ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro colaboradora de la Seguridad Social, que se financia con cuotas por accidentes laborales y enfermedades profesionales). Por eso rechazó de plena que, además, se fuera a abonar una indemnización tan cuantiosa, ya que ésta saldría de las arcas públicas. Miquel Valls, presidente de MC Mutual, también negó toda intención de pagar, porque la entidad también habría podido tener que hacer frente al pago con su patrimonio. Y Pons fue a los tribunales.
Fuentes jurídicas dudaron hace cinco meses, cuando se presentó la demanda, de que fuera fácil sortear el blindaje del contrato que Pons firmó a finales de los setenta con Mutual Cyclops (que tras la fusión con Midat dio lugar a MC Mutual). El documento incluye que la indemnización por despido del letrado será de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. Y Pons, amparándose en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, aseguró que la merecía, pues sus funciones han sido modificadas "sustancialmente". El juez, sin embargo, desestimó la demanda de extinción de trabajo. Deberá reincorporarse cuando se recupere de la baja laboral en la que está desde agosto.
Tanto el Ministerio de Trabajo como los sindicatos mostraron su alivio por la decisión del juez. "Es la primera vez que un alto cargo de una mutua pide rescindir su contrato por un cambio de competencias. Y no le han dejado. Ya es un triunfo", aseguró José Manuel Cuenca, de CC OO. "Recurra o no el fallo, ya hay un antecedente que pone en entredicho los escandalosos blindajes de los directivos de las mutuas", añadió. MC Mutual no quiso comentar la sentencia. El salario de Pons en 2009 alcanzó los 318.414 euros al año. Su contrato establece, además, privilegios: tiene permiso para ejercer como abogado en su despacho privado, al que puede derivar trabajo complejo de la mutua (que será pagado aparte); sólo tiene que acudir a trabajar una mañana a la semana a la mutua; le pagan viajes y dietas... Y todo, por 872 euros al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.