_
_
_
_
_

Huguet promete 5.300 millones en I+D+i a cuatro años vista

Lluís Pellicer

La Generalitat pretende poner orden y focalizar los objetivos de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) catalanas. Y lo hará a través de un extenso plan, aprobado ayer por el Ejecutivo catalán, que prevé fusionar centros de investigación, sustituir titulaciones universitarias caducas por otras acordes con los sectores económicos de futuro y, a partir de 2013, destinar el 30% de los recursos a 17 retos prioritarios. En conjunto, el Gobierno aportará 5.308 millones de euros a I+D+i en los próximos cuatro años. Las elecciones son en otoño.

La recesión ha hecho que el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, dirigido por el republicano Josep Huguet, dedique a I+D+i 136 millones menos de los previstos para el periodo 2010-2013 en el pacto que en octubre de 2008 selló con universidades, partidos políticos, sindicatos y empresas. Huguet recordó, no obstante, que esas previsiones se hicieron con un escenario que contemplaba unos años de crecimiento económico.

El Ejecutivo catalán pretende poner orden a la I+D+i ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de reducir centros de investigación. Por ello, propondrá fusiones de algunas instituciones de investigación y favorecerá 17 objetivos en los que varios expertos consideran que Cataluña puede ser más competitiva.

Estos retos, que concentrarán el 30% de la inversión pública a partir de 2013, son ambientales -cambio climático, energías renovables, gestión del agua o edificación-, de servicios -alimentación, salud, turismo, seguridad- y científicos y organizativos. Huguet remarcó que, de entrada, el Ejecutivo ya ha culminado la estructura de agencias públicas que deben gestionar la I+D+i.

La inversión pública debe movilizar, además, la privada. Al menos en época de bonanza. Hasta 2008, por cada euro que salía de las arcas públicas para I+D+i, las empresas ponían dos de su bolsillo. La crisis, explicó, ha frenado esta tendencia, y deberán ser las Administraciones -también el Gobierno central y los fondos europeos- los que lideren estas actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_