El PSE considera la propuesta una "OPA hostil" para "absorber" a todos los 'abertzales'
El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, consideró ayer que el PNV esconde, tras su apelación a la unidad del nacionalismo, "una OPA hostil" contra el resto de los partidos abertzales, a los que pretendería "absorber", como modo de "tumbar" al actual Gobierno y recuperar el poder perdido.
Prieto criticó al presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, por su discurso del pasado Aberri Eguna, que consideró como un intento de "dividir y enfrentar" en bloques a la sociedad vasca y llamó al PNV a actuar en sentido inverso, para "sumar y hacer país". En otro caso, apuntó, "seguirá cosechando fracasos".
El PNV recibió también las críticas del Ezker Batua (EB), socio suyo hasta hace un año en el Gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe. Su coordinador y parlamentario, Mikel Arana, tachó de "decepcionante" lo que consideró una "apuesta por una sociedad sectaria" del partido de Urkullu y extendió ese calificativo a la izquierda abertzale. A su juicio, esta ha dejado pasar una nueva oportunidad y demostrado otra vez "que sigue supeditada a ETA".
Urkullu, afirmó, basó su discurso "exclusivamente en un proyecto identitario", lo que atribuyó del mismo modo a socialistas y PP. Ambas partes lo usarán como "excusa", porque luego "siempre son capaces de ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos vascos y del Estado", sobre la base de una apuesta igualmente "neoliberal".
Por el lado de su respaldo al Ejecutivo central atacó también a los peneuvistas el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien sostuvo en la COPE que los de Urkullu se han convertido en "el monaguillo" de Zapatero, con su apoyo a la ley del Aborto, la subida del IVA y los "nefastos" Presupuestos Generales.
Basagoiti opinó que el PNV ha perdido "el norte" y su "influencia" en la sociedad vasca. Y consideró el discurso de Urkullu "un insulto" por "equiparar" la acción del pacto PSE-PP con la negativa de ETA a dejar las armas. "Deben seguir más años en la oposición", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.