_
_
_
_

El PSOE incluye la reforma de la agencia de control urbanístico en el pacto del territorio

Los socialistas presentarán en el plazo de 15 días las líneas maestras de su propuesta de pacto por el territorio. Una vez fracasado el acuerdo para la reforma de la Lei do Solo, que salió adelante con la abstención del PSdeG, el partido de Pachi Vázquez se siente víctima de la "deslealtad" de los populares, pero ayer el secretario general del partido anunció su intención de perseverar. Vázquez adelantó que su propuesta incluye una reforma de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), después de que la Xunta del PP cambiara sus estatutos para destituir a su director.

Vázquez expresó su "preocupación" por lo sucedido en la APLU, que coincide con las denuncias de este organismo contra las urbanizaciones ilegales de Barreiros. La agencia, afirmó, "tiene que ser un elemento de unión y de cohesión entre todos", y no una herramienta para "machacar" a nadie. "Necesitamos que sea el árbitro, y el árbitro no puede ser de ningún equipo, tiene que ser neutral", declaró Vázquez, que recordó que los alcaldes socialistas votaron contra la reforma de la APLU.

La propuesta de pacto territorial pasa por aprobar una nueva ley del suelo que necesite una mayoría reforzada para sucesivas reformas, por las Directrices de Ordenación Territorial y por el Plan del Litoral. "Llevaremos documentos con las líneas rojas", anunció Pachi Vázquez, que garantizó que el PSdeG no apoyará ningún acuerdo contrario a la defensa del litoral o de los espacios naturales. La propuesta socialista para alcanzar un gran acuerdo por el territorio se producirá a un mes escaso de que venza la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa.

Vázquez hizo estas declaraciones tras presidir la comisión permanente de la ejecutiva socialista, en una rueda de prensa en la que también exigió a Feijóo que explique su relación con el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, encarcelado por el caso Gürtel, y aseguró que "hay gente" en el Gobierno gallego "íntimamente relacionada" con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_