Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP exigirá endurecer la Ley del Menor por la violencia "alarmante"

El grupo del PP en el Congreso presentará esta semana en la Cámara Baja su propuesta para reformar, endureciéndola, la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de los Menores, coincidiendo con la muerte de la niña Cristina Martín en Seseña (Toledo). Se trata de una nueva propuesta de los populares de endurecer las leyes penales -esta vez, la Ley del Menor- aprovechando la conmoción causada por acontecimientos luctuosos.

La avidez del PP por endurecer las normas penales aprovechando el revuelo mediático alcanza incluso a las leyes elaboradas por los propios populares. Se da la circunstancia de que la Ley Penal del Menor fue promulgada en enero de 2000, tras su elaboración por la entonces ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, y siendo presidente del Gobierno José María Aznar.

La reforma de la ley se fundamentará, según la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en dos pilares: "Reforzar" la reeducación del menor delincuente y el papel de las víctimas en el proceso penal de menores. Así lo anunció ayer la secretaria general del PP en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Cospedal recordó que la reforma de la Ley del Menor estaba incluida en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 2008, y subrayó que su partido no es ajeno a la "conmoción" que causa en la sociedad el "alarmante crecimiento de la violencia", especialmente entre los menores.

Funeral y entierro

Dolores de Cospedal asistió ayer al funeral y al entierro de la niña Cristina Martín en Seseña (Toledo). La número dos del PP adelantó que a lo largo de la semana el Grupo Parlamentario Popular del Congreso presentará una proposición de ley para reformar la ley, reforma con la que pretenden conseguir que los jóvenes de entre 12 y 14 años que cometan un delito grave se sometan a "planes de reeducación".

Ésa es una de las bases de la iniciativa del PP, así como la "eliminación de la impunidad" y un papel más protagonista de las víctimas, de tal modo que puedan participar en los trámites del proceso penal a los menores delincuentes. Algunas de esas medidas ya las avanzó el presidente del partido, Mariano Rajoy, el pasado febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010