Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del petróleo sube con fuerza ante el repunte económico

El petróleo vuelve a hacerse notar, animado por datos alentadores sobre la marcha de la economía en EE UU, como la robusta creación de empleo en marzo. El precio del barril de Brent (de referencia en Europa) cerró a 85,88 dólares y el Tejas (de referencia en EE UU) superó los 86 dólares, colocándose ambos en máximos desde hace 18 meses.

Recuperación económica es sinónimo de más consumo de energía. Y en caso de que los 162.000 empleos netos creados no fueran suficientes para levantar el ánimo, la actividad en el sector servicios aportó otro balón de oxígeno, tras crecer en marzo a un ritmo que no se veía en cuatro años.

También hubo noticias positivas del lado de la vivienda, lo que combinado con los anteriores indicadores aupó al Dow Jones un poco más cerca de los 11.000 puntos. Es decir, Wall Street vuelve a estar ya a niveles de finales de septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora AIG.

El dólar bajó frente a la cesta de divisas, lo que dio más sustento al repunte del crudo. Y con el optimismo económico haciéndose con el mercado, surgen preguntas en torno a lo que hará la Reserva Federal. El presidente del banco central, Ben Bernanke, tiene previsto hablar dos veces esta semana. Antes de dar el golpe de timón, Bernanke quiere ver que el repunte económico es sostenido y real. Y el alza del petróleo es un recordatorio de que la inflación puede convertirse en problema. Por ahí va el debate interno en la Fed. En paralelo, gana fuerza la idea de que suba otra vez el tipo a los préstamos a la banca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 2010