La demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo histórico este año
El récord previo de petición de crudo fue en 2007, antes de la crisis financiera
La demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo histórico este año, según ha afirmado hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE), revisando al alza sus estimaciones de consumo a medida que la economía global se recupera de la recesión. El organismo, con sede en París y que asesora a las economías industrializadas, calcula ahora que el consumo alcanzará un promedio de 86,60 millones de barriles diarios este año, frente a los 84,93 millones de 2009, cuando el sector registró un descenso en la demanda que no se había visto desde 1982.
El récord previo para la demanda mundial de petróleo fue de 86,5 millones de barriles diarios en 2007, antes de la crisis financiera y la desaceleración económica mundial que llevó a los productores de crudo a sufrir un año después la primera caída en la demanda en 25 años. "Hay muestras de que la demanda de petróleo está subiendo en América del Norte y el Pacífico, Asia y Oriente Próximo aunque el consumo en Europa aún parece débil", ha asegurado a Reuters David Fyfe, jefe de la división de industria petrolera y mercados de la AIE.
Pese a este repunte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido en su última reunión celebrada el pasado marzo mantener su nivel de producción, por lo que serán los productores no pertenecientes al cartel quienes sufragan la demanda adicional de crudo. Por este motivo, la AIE ha elevado su pronóstico para la producción de fuera de la OPEP para 2010 en 220.000 barriles al día, hasta unos 52 millones.
El informe ha alterado poco la cotización del barril en los mercados, donde los precios del petróleo operaban mayormente estables. El barril de petróleo Texas, de referencia en EE UU, para entrega en mayor se pagaba a 83,63 dólares, 71 centavos por debajo del cierre de ayer. La AIE apunta en ese apartado que los precios del crudo, que tocaron su nivel más alto de los últimos 18 meses la semana pasada en torno a los 87 dólares, se han situado por encima del rango de 60 a 80 dólares por barril que la OPEP y muchos países industrializados ven como ideal, tanto para productores como consumidores. Por ello, la agencia ha advertido de que los precios podrían obstaculizar el crecimiento económico mundial si se permite que suban demasiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































