_
_
_
_

El PSE dice que el Aberri Eguna es "más una defunción que una celebración"

El País

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, hurgó ayer en la herida de la división nacionalista y aseguró que la celebración de cuatro actos diferentes en la misma jornada es la constatación "del mayor fracaso de su historia" hasta el punto de resultar "más una defunción que una celebración".

Prieto se mostró convencido de que al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, "le ha tocado el papelón" de celebrar un nuevo Aberri Eguna en un momento en el que la división de los nacionalistas "es extraordinaria" y en un momento en el que ya no pueden "ni fundir ni confundir al partido con la Lehendakaritza".

El secretario general de los socialistas alaveses cree que el PNV no está teniendo una buena digestión tras constatar que, después de treinta años, que son los ciudadanos quienes ponen o quitan al presidente vasco. "Treinta años después de alimentar, en los Aberri Eguna, una cita de confrontación con el Estado, el PNV se ha dado cuenta de que el lehendakari no era vitalicio". Una situación próxima a la "orfandad" que según Prieto empobrece la celebración y sus contenidos revindicativos.

Más información
Urkullu atribuye a la 'atomización' del nacionalismo la pérdida del Gobierno

Superar a Ibarretxe

El PP cree que el PNV va a seguir varios años en la oposición. Su portavoz, Leopoldo Barreda, criticó que el PNV sigue sin superar "el escenario de pactos con ETA y del Plan Ibarretxe de los últimos años". También destacó la incongruencia de Urkullu al criticar la política económica de Madrid cuando "el PNV es su máximo valedor" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y a la subida del IVA. Para Barreda, el PNV es un partido que "mira siempre atrás" porque aún no ha reconocido los resultados de las últimas elecciones autonómicas ni "acepta la legitimidad de la sociedad vasca para construir mayorías distintas" de aquellas en las que participan los nacionalistas.

"El discurso de Urkullu profundiza en la línea de la equiparación de la crítica a ETA y al Gobierno vasco", porque se dirige a un partido "radicalizado" que sigue pensando más en dividir y enfrentar a los vascos que en pensar en su progreso. Y cuando lo hace, es a base de escarbar en el voto "de Batasuna", sostiene el PP. "El PNV va a seguir en la oposición" porque no supera la etapa de Ibarretxe y porque apela al voto de quienes se niegan a separarse de ETA", dijo Barreda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_