_
_
_
_

Más inversión por alumno

Pablo Linde

Los datos del informe del Ministerio de Educación se refieren a la época de mayor inversión en este ámbito en Galicia, los últimos años del bipartito. Y eso se refleja en los datos. El gasto público por alumno en enseñanzas no universitarias era de 6.114 euros, un 17% más que la media española. También las becas concedidas por el ministerio y la consellería están por encima del resto del país, lo que el documento califica como "bastante favorable".

Sin embargo, la evolución del gasto en educación de la Consellería de Educación desde 2000 hasta 2007 creció un 50,9%, mientras el conjunto de las consejerías de las comunidades autónomas subió un 70,7%. El documento señala que "este aspecto podría ser considerado una debilidad, sin embargo relacionando el peso del gasto y el peso del alumnado en el conjunto de las consejerías de las comunidades autónomas, podría estar más proporcionado".

Los becados por el Ministerio de Educación en Galicia superan a la media del resto de comunidades autonómas en los tres niveles estudiados: el 21,4% del alumnado de Bachillerato se beneficia de una ayuda de la Administración central, el 22,3% en Formación Profesional y el 37,7% en enseñanzas universitarias.

El impulso de la consellería también es notable en comparación con otras autonomías. En FP, por ejemplo, se benefició de becas de la Xunta un 31,2% del alumnado, frente al conjunto de España, donde dicho porcentaje se sitúa en un 6,5%. Falta por ver cómo evolucionan estos porcentajes con la nueva administración del PP y el recorte del gasto en Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_