_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ LÓPEZ GARZÓN | Delegado del Gobierno en Andalucía

"Hay que huir de la autocomplacencia"

Reyes Rincón

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se muestra orgulloso de la evolución de la delincuencia en el último año. En su opinión, las estadísticas muestran unos datos "muy positivos" que resumen el "estupendo trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunidad.

"Las cifras son extraordinarias", asegura López Garzón, quien cree que no hay un único factor que explique esta mejora, sino que confluyen varios: el aumento de la colaboración con los jueces y fiscales, la labor de los 25.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que trabajan en Andalucía y el incremento de estos efectivos a lo largo de los últimos años. "A principios de 2004 no llegaban a 20.000 entre los dos cuerpos y ahora son más de 25.000".

Más información
La delincuencia bajó en todas las provincias andaluzas el año pasado

El impulso a las plantillas de policía y Guardia Civil es uno de los logros de los que más se jacta el PSOE desde que recuperó el Gobierno central en 2004, igual que durante los ocho años de Gobierno del PP el déficit de agentes había sido un látigo constantemente usado por los socialistas desde la oposición. López Garzón tiene clara la diferencia entre antes y ahora: "Con el PP se convocaban muy pocas plazas para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las que se perdían por jubilaciones u otras causas eran siempre más que las que se creaban, por lo que cada vez había menos agentes. Ahora se ha roto esta inercia y se ha conseguido que cada vez ingresen más agentes de los que salen".

Para López Garzón lo importante es la tendencia general de descenso de la delincuencia, al margen de que unos delitos bajen más, otros menos, y alguno, como los que atentan contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, suban algo. "Mientras hay aún delito queda todavía algo por hacer. Aunque los delitos bajen hay que huir de la autocomplacencia, pero también debemos tener en cuenta que es casi imposible que todo baje. El conjunto de los datos es buenísimo", señala el delegado. Según sus datos, la tasa de criminalidad en Andalucía está en la media de España y las de delitos esclarecidos y número de detenidos, se sitúa por encima de esa media general.

Al pensar en el futuro más inmediato, López Garzón tiene clara la meta: "Mantenerse en esta situación y, si es posible, mejorarla". Para conseguirlo, resulta obligado ir adaptando el trabajo a nuevos tipos de delincuencia, como la cometida por Internet o el crimen organizado, en los que el delegado ya da cuenta de la "gran labor" realizada en los últimos años. "El trabajo ya está dando resultados. No hay impunidad y tarde o temprano sus autores acaban detenidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_