_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Forsythe, leyenda de la televisión

Fue la voz de 'Los ángeles de Charlie' y el patriarca de 'Dinastía'

Gregorio Belinchón

Su ex esposa vengativa, encarnada por Joan Collins, luchaba contra su segunda mujer, Linda Evans, más del estilo guante de seda en puño de hierro. De aquella pelea por Blake Carrington salieron los mejores momentos de Dinastía (1981-1989). Carrington era el patriarca de una familia magnate del petróleo y el maduro galán objeto de la disputa; el jueves, el actor que le daba vida, John Forsythe, murió a sus 92 años por las complicaciones derivadas de una neumonía en su casa de Santa Ynez, en el condado californiano de Santa Bárbara.

Su apostura, su voz y, desde luego, cierto talento, lograron que Forsythe viviera una de las carreras más longevas del espectáculo. A pesar de participar en un puñado de filmes interesantes, Forsythe será recordado por la tele: primero, en Bachelor father (1957-1962) en la que encarnaba a un frívolo abogado que debía hacerse cargo de su sobrina; después, al poner la voz de Charlie, el millonario detective al que nunca se le vio la cara, en Los ángeles de Charlie (1976-1981) -y en las dos películas-; y finalmente, en Dinastía, con la que ganó dos globos de oro y fue candidato a tres emmy. Su última aparición en televisión fue en mayo de 2006, en una reunión del reparto de Dinastía. El viernes, Collins aseguró: "Era uno de los últimos auténticos caballeros de la actuación". John Lincoln Freund nació el 29 de enero de 1918 en Penns Grove (Nueva Jersey). A sus cinco años su familia se mudó a Brooklyn (Nueva York), ya que su padre comenzó a trabajar en Wall Street. Fue a la Universidad de Carolina del Norte, pero dejó los estudios tras lograr el éxito con un trabajo de verano: aunando su voz y su pasión por el béisbol, acabó como locutor del equipo de Brooklyn Dodgers; de ahí saltó a la radio. En 1942 debuta en los escenarios con Yankee point y en la pantalla con Destino Tokio, junto a Cary Grant. Tras servir en el Ejército ayudando a soldados heridos a recuperar su dicción, estudió en el Actors Studio antes de que en 1949 arrancara de nuevo su trayectoria profesional en teatro y sobre todo en televisión, un medio que no dejaría hasta 1989, enlazando una serie tras otra, incluido su propio programa, The John Forsythe show (1965-1966). En Broadway triunfó con La casa de té de la luna de agosto (1953), y con Escala en Hawai. Durante esos años se mudó a Los Ángeles. Amante de las carreras de caballos, criaba ejemplares de raza en su rancho de Santa Bárbara.

En cine también disfrutó de papeles con gancho: fue el investigador jefe de A sangre fría (1967), y trabajó con Alfred Hitchcock en Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) y Topaz (1969). Otro de sus momentos llegó con Al Pacino en Justicia para todos (1979).

Hombre muy familiar, se casó (1938-1940) con Parker McCormick, con la que tuvo un hijo. Tres años después, se casó con la actriz Julie Warren. Juntos tuvieron dos hijas y no se separaron hasta la muerte de ella en 1994. En 2002 contrajo matrimonio de nuevo, con Nicole Carter.

Forsythe había sido hospitalizado por primera vez de gravedad en 1979, cuando le realizaron un cuádruple bypass. Pero su físico no empezó a decaer hasta que en 2006 le diagnosticaron un cáncer de colon. En un comunicado su familia ha explicado: "Murió como vivió su vida, con dignidad y gracia, después de un año de lucha contra el cáncer".

John Forsythe, en 1983.
John Forsythe, en 1983.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_