TVE-1 pierde ventaja
El efecto del apagón publicitario se desinfla - La audiencia cae al 16,6%
Las aguas vuelven poco a poco a su cauce. Después de la inesperada subida de audiencia de La Primera tras el apagón publicitario, cierra marzo con el 16,6% de cuota de pantalla. Y aunque mantiene su liderazgo, pierde dos puntos respecto a enero y 1,1 en comparación con febrero. Con estos datos registra los mismos índices que en diciembre de 2009, el último mes con anuncios. El partido amistoso entre Francia y España, con más de 8,2 millones de aficionados (40,7% de cuota), se coloca como lo más visto.
Telecinco (14,7%), a pesar de que desciende ocho décimas, mantiene la segunda posición, pero reduce su distancia con La Primera en 2,1 puntos. CSI, en su versión Las Vegas y Miami, encabeza el listado de emisiones más seguidas de la cadena privada. El grupo de la FORTA conserva su resultado de febrero, con un 12,7%, y TV-3 (16,3%) es la autonómica con mayor cuota. Antena 3 termina con un 12,2% y baja cuatro décimas, un resultado que no lograba desde enero de 1992, fecha en la que empezaron a medirse las audiencias de forma regular, según Ricardo Vaca, presidente de la consultoría audiovisual Barlovento Comunicación. La Sexta, que sube nueve décimas, finaliza con un 7,1%. Cuatro crece cuatro décimas (6,7%) y La 2 desciende dos décimas (3,5%). Por su parte, las temáticas de concesión TDT (24 canales) y las de pago (80 cadenas) suman el 21,8% de cuota.
Marzo también cierra con un nuevo récord para la televisión digital terrestre (67,5%), que experimenta su mayor crecimiento mensual al incrementar 7,8 puntos al dato del mes pasado. Mientras, el sistema tradicional analógico terrestre firma su mínimo histórico (11,8%), puesto que el despertar digital es ya una realidad y "un hecho comparable a la aparición de la televisión en 1956", tal como señaló el martes pasado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante el acto de bienvenida a la TDT.
Ese mismo día, Madrid, Barcelona y Sevilla abrazaban la TDT, un sistema del que ya se benefician 43 millones de españoles. Vaca apunta que los dos primeros días del paso de lo analógico a lo digital se han saldado con una pérdida de más de medio millón de espectadores. El analista asegura que este bajón obedece "a ciertos desajustes nada significativos", protagonizados por usuarios a los que "les ha pillado el toro" y aún no han adaptado sus televisiones a la nueva tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.