_
_
_
_

Leioa tramita los permisos para reabrir el polémico campo de tiro

El alcalde lo cerró hace dos años por carecer de licencia de actividad

El Ayuntamiento de Leioa solicitó el pasado 11 de marzo al Gobierno vasco la Declaración de Impacto Ambiental que necesita para poder reabrir el campo de tiro que el alcalde, Enero Arruebarrena (PNV) cerró por decreto más de dos años al carecer de licencia de actividad. Las instalaciones, ubicadas en la zona de Sarriena, funcionaban desde 1987 y eran unas de las más utilizadas de Vizcaya. El recinto había originado multitud de quejas por el elevado impacto acústico, que llegaba hasta municipios colindantes como Berango. El equipo de Gobierno ha encargado en este tiempo multitud de estudios para determinar si puede volver a abrirse con la puesta en marcha de las oportunas medidas correctoras, una posibilidad que contempla el artículo 65 de la ley de Medio Ambiente. Ahora ha remitido la documentación al Ejecutivo autonómico para que dé su visto bueno y le indique las modificaciones pertinentes. "Estas instalaciones no requerían en 1987 de estos permisos municipales. Se colocaban en un punto alejado y ni siquiera existían los estudios de impacto ambiental", justificó entonces Arruebarrena, quien se refirió a la mayor exigencia social, a la que en la actualidad se tiene que adaptar la administración.

El Ayuntamiento busca ayuda económica para sufragar las obras

Una vez obtengan luz verde por parte del Gobierno vasco -el plazo para conceder el permiso expira el 12 de abril- los responsables municipales podrán seguir adelante con sus planes, aunque el edil adjunto a la Alcaldía y responsable de este asunto, Jon Leizaga, advierte de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse a partir de entonces. Acondicionar todo el recinto, que ha sufrido "alteraciones", costará unos dos millones de euros, cantidad que excede la capacidad del consistorio, circunstancia que le obligará a "conseguir el dinero de otras entidades", apunta Leizaga.

La idea del Ayuntamiento es, sin embargo, reinaugurar el recinto de Kurkudi cuanto antes, aunque sea progresivamente. "Tiraremos para adelante enseguida. Cuando tengamos los permisos quizá podamos ir abriéndolo al principio sólo los fines de semana", aventura el concejal. La gestión del recinto deportivo, "el segundo campo de tiro que más cartuchos gastaba de toda España", según Leizaga, correrá a cargo de la Sociedad de Tiro y Caza de Leioa y el Ayuntamiento.

El único equipamiento similar operativo en Vizcaya es el de Gallarta, y hay otro en Álava. Existía uno más en Lezama que, tras permanecer 22 años funcionando sin licencia de apertura y actividad, cerró en 2008.

El recinto de Leioa estaba preparado para acoger las prácticas de tiro de la Guardia Civil y era el único de toda la provincia que contaba con un foso olímpico. Una cancha con un minifoso móvil, un campo de recorridos de caza en pista y otro de hélices -pichón artificial- completaban la oferta del campo. En sus instalaciones se celebraron varios campeonatos de Vizcaya y Euskadi de Foso Olímpico y el de España de Minifoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_