Cartas al director
i

Día mundial de concienciación sobre el autismo

Pumarín-Gijón, Asturias - 02 abr 2010 - 05:00 UTC

Al año son más de 100 las fechas determinadas por Naciones Unidas como días internacionales o mundiales para concienciarnos de las diferentes problemáticas del mundo actual. Pero entre ellas, realmente hay celebraciones de primera, segunda y tercera línea en lo que a importancia se refiere y por ello los actos llevados a cabo en dichas fechas habrán de ser más o menos concurridos dependiendo de su difusión.

Entre estas fechas, pese a pasar desapercibida, sería interesante recordar que el 2 de abril ha sido declarado como el día mundial de concienciación sobre el autismo. Se dice que en España dos de cada mil niños padecen autismo o trastorno general del desarrollo (TGD). Al menos esto es lo que se deduce de los casos diagnosticados. No está claro que se corresponda con todos los casos reales, pues no todos los pediatras están suficientemente informados para detectar precozmente el problema.

Quería denunciar en este día el abusivo uso que en los últimos tiempos se ha estado haciendo del término "autista" como calificativo despectivo hacia opuestos a los que quieren desacreditar.

Sirvan también estas líneas para reflexionar sobre nuestro amplio repertorio de insultos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 02 de abril de 2010.

Lo más visto en...

Top 50