El PSdeG exige la dimisión del director de Función Pública
Lage culpa a Barreiro del "escándalo de las oposiciones"
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, exigió ayer el "cese fulminante" del director general de Función Pública, José María Barreiro, al culparle de ser "consentidor y encubridor del escándalo de las oposiciones en las que participan dos cargos de Facenda". Se refiere el diputado a las pruebas de promoción interna de esa consellería, a la que concurrían dos personas que estaban también en el equipo examinador. El viernes se conoció, además, la dimisión del tribunal de las oposiciones, publicada ese día en el Diario Oficial de Galicia. El director general de Función Pública es además secretario local del PP de A Coruña.
Barreiro "está parapetado en el silencio y calla de manera vergonzosa porque tiene pecado", censuró Lage en un comunicado de prensa en el que afirmó que "cuanto más tiempo pasa, más evidente es que el escándalo de los dos cargos de Facenda era insostenible, por más que el PP quisiera defenderse hablando de legalidad". El número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, llegó a defender en el Parlamento como legal que los opositores pertenezcan al mismo tribunal que los va a juzgar. "Los continuos escándalos en las oposiciones de la Xunta contribuyen a generar una importante alarma social y crean desconfianza en miles de ciudadanos", asegura Lage.
"No hay garantías suficientes de limpieza e imparcialidad"
El PSdeG reclama que Feijóo tome "decisiones inmediatas". Según Lage Tuñas, la renuncia del tribunal demuestra que "no hay garantías suficientes de limpieza e imparcialidad" en la Administración gallega. "El tribunal dimite porque el director general está missing y no toma decisiones. Parece razonable que la conselleira de Facenda [Marta Fernández Currás] tome alguna decisión al respecto con el objetivo de preservar la igualdad de oportunidades entre el conjunto de opositores". Lage también cargó las tintas contra el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, por "intentar tapar el escándalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.