Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG exige la dimisión del director de Función Pública

Lage culpa a Barreiro del "escándalo de las oposiciones"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, exigió ayer el "cese fulminante" del director general de Función Pública, José María Barreiro, al culparle de ser "consentidor y encubridor del escándalo de las oposiciones en las que participan dos cargos de Facenda". Se refiere el diputado a las pruebas de promoción interna de esa consellería, a la que concurrían dos personas que estaban también en el equipo examinador. El viernes se conoció, además, la dimisión del tribunal de las oposiciones, publicada ese día en el Diario Oficial de Galicia. El director general de Función Pública es además secretario local del PP de A Coruña.

Barreiro "está parapetado en el silencio y calla de manera vergonzosa porque tiene pecado", censuró Lage en un comunicado de prensa en el que afirmó que "cuanto más tiempo pasa, más evidente es que el escándalo de los dos cargos de Facenda era insostenible, por más que el PP quisiera defenderse hablando de legalidad". El número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, llegó a defender en el Parlamento como legal que los opositores pertenezcan al mismo tribunal que los va a juzgar. "Los continuos escándalos en las oposiciones de la Xunta contribuyen a generar una importante alarma social y crean desconfianza en miles de ciudadanos", asegura Lage.

"No hay garantías suficientes de limpieza e imparcialidad"

El PSdeG reclama que Feijóo tome "decisiones inmediatas". Según Lage Tuñas, la renuncia del tribunal demuestra que "no hay garantías suficientes de limpieza e imparcialidad" en la Administración gallega. "El tribunal dimite porque el director general está missing y no toma decisiones. Parece razonable que la conselleira de Facenda [Marta Fernández Currás] tome alguna decisión al respecto con el objetivo de preservar la igualdad de oportunidades entre el conjunto de opositores". Lage también cargó las tintas contra el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, por "intentar tapar el escándalo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2010