Televeo mueve la televisión del salón al ordenador
La cadena de contenidos por Internet apuesta por los microespacios y la publicidad menos invasiva - En febrero tuvo 514.000 visitas únicas
Cuando el primer aparato de televisión llegó a los hogares españoles, allá por los años 60 del pasado siglo, no tardó en convertirse en el electrodoméstico en torno al cual se reunía la familia. Décadas después, en los años en los que Internet comenzó a dar la posibilidad de colgar y ver vídeos, los primeros internautas se acostumbraron a disfrutar de lo que había: videos de lenta descarga y mala calidad de visionado. Hoy todo eso es pasado. Hoy mucha gente disfruta de televisión fuera del televisor. El ADSL ha posibilitado el vídeo de calidad y velocidad en su paso por la web.
De tales hitos tecnológicos son fruto portales de televisión en Internet cómo el norteamericano Hulu.com, que ya en su primera año de funcionamiento obtuvo 24 millones de visitantes únicos y más de 250 millones de vídeos descargados.
En España, Televeo.com lleva año y medio ofreciendo contenidos televisivos a la carta. En febrero obtuvo 514.000 usuarios únicos.
Jacobo Israel y Ricardo García Vicente, presidente y consejero delegado respectivamente de la compañía, coinciden en diagnóstico y pronóstico: "El incremento de la velocidad ha posibilitado la televisión en Internet y en poco tiempo la facilitará aún más, cuando los operadores empiezan a dar velocidades de 30 y 100 megas".
Aunque ya maduros, tanto Israel como García Vicente mantienen el apetito por descubrir, por experimentar. Seguramente por eso han sabido adoptar el modo de consumir televisión de los jóvenes, por otra parte, grueso de la plantilla de la propia compañía. "La mayoría de los doce empleados tienen entre 25 y 30 años de edad".
Predican con el ejemplo, y afirman que se ven su serie favorita en el ordenador o tumbados en la cama, con el portátil encima de las piernas. "Por estudios que hemos hecho, sabemos que el 61% de las personas que se conectan a Televeo tienen entre 25 y 49 años y que casi el 25% de la audiencia ha reproducido contenidos para los niños".
La Canción del Bebé, un microespacio de dos minutos de duración, emitido a través del canal Baby TV, se ha convertido en uno de los productos más reproducidos. "Los padres prefieren que sus hijos vean la televisión a través de Televeo, pues así eliminan el riesgo de que sus hijos vean programas poco adecuados a su edad".
Nuevo reparto publicitario
Una de las máximas de la televisión por Internet es que ha de ser gratuita. "Un 99% de nuestros espectadores rechazaría tener que pagar por ver la televisión, lo que quiere decir que tenemos que buscar ingresos por medio de la publicidad". Pero tampoco la gente aguanta minutos y minutos de anuncios.
"Se ha comprobado que, con spots cortos, sintéticos, precisos y atractivos, el 10% de las personas que ven el anuncio, lo pinchan y entran en la página del publicitario. Eso, para las marcas, es la panacea: diez segundos y entran. Además, en Internet saben perfectamente cuántos han visto su anuncio, por lo que no hay que estar pendientes de los índices de audiencia", explica Israel.
Esto ha abierto a Televeo una nueva forma de confeccionar sus contenidos: la suma de pequeños nichos de audiencia. "Estamos emitiendo rugby, tenis de mesa y voleibol. Nuestro objetivo es tener un millón de espectadores en la plataforma que vean lo que realmente deseen...y cuando lo deseen. Cada uno de ellos tendrá sus gustos, unos preferirán el tenis de mesa, otros películas y otros dibujos animados".
Israel deja dos preguntas en el aire: "¿Cuánto duraría la emisión de partidos de tenis de mesa en una cadena generalista?; ¿los amantes de este deporte no tienen derecho de ver lo que les gusta, aunque sean pocos?".
Televeo ha apostado por responder a las demandas minoritarias sin desatender a las mayoritarias. "Ofrecemos contenidos que pueden encontrarse en las televisiones de toda la vida. Los acuerdos con proveedores como Fox, National Geographic, Filmax, Vértice 360º, New Atlantis, Channel Tour así nos lo permiten".
Cambios en los contenidos, transformaciones en el modo de ver televisión, nuevos soportes, otros públicos...La publicidad tienen más ventanas. "Hace ocho años la inversión publicitaria en abierto era de 3.800 millones de euros, el año pasado, 2.200; en el Reino Unido la publicidad de la televisión en Internet tiene más peso que la televisión convencional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.