Las huelgas de peajes del domingo y el lunes siguen en pie
ACESA pide nuevas negociaciones con los sindicatos
Dicen que empezaron a negociar con posiciones muy alejadas. Luego un poco más cercanas. Y el martes casi llegaron a cruzarlas. Pero no. Las concesionarias ACESA y Aucat (filiales de Abertis) y los sindicatos UGT, CC OO y USOC siguen sin llegar a un acuerdo para el convenio colectivo de sus trabajadores. Por eso los sindicatos anunciaron que la huelga prevista para el domingo y el lunes sigue en pie. Abertis pide nuevas reuniones.
La pasada semana muchos conductores franquearon los peajes de Cataluña sin pagar ni un euro. No hizo falta sacar la cartera en parte de la C-32, la C-33, la AP-7 y la AP-2, porque las barreras estaban levantadas. Abertis tomó la decisión de alzarlas para evitar colapsos por la huelga de los trabajadores de la autopista.
Un portavoz de la empresa aseguró entonces (tras señalar que dejaban de ingresar por los dos días de huelga entre 350.00 y 500.000 euros) que tratarían de llegar a un acuerdo para evitar más paros. El martes por la noche estuvieron reunidos responsables sindicales y de la empresa hasta las seis de la mañana. Todos aseguran que estuvieron cerca de acabar con el conflicto, pero no pudo ser.
UGT, CC OO y USOC dicen que fue la compañía la que se retiró al borde del acuerdo. "Quedaban pocos detalles para llegar a un preacuerdo, pero la empresa rompió las negociaciones", explicaron. La empresa asegura que se plantó porque, para llegar al acuerdo, exige que se desconvoque primero la huelga. No quiere seguir hablando bajo la presión de más paros. Insistió en que ha cedido en muchos puntos (como aumentar el número de nuevos contrato) y se ha comprometido a "flexibilizar" su postura sobre el calendario vacacional, uno de los mayores escollos. Pidió más reuniones para seguir negociando. "No tiene sentido que ahora vayan de víctimas. Fueron ellos quienes las dieron por acabadas", se quejó un sindicalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.