_
_
_
_

Bengoa niega que haya decisión sobre los terrenos de Santiago

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, negó ayer durante su presentación de la reordenación hospitalaria en Vitoria, ante la comisión de Sanidad del Parlamento vasco, que el espacio que se liberará en consecuencia tenga ya un proyecto concreto. A pesar de que el propio alcalde vitoriano, Patxi Lazcoz, adelantó en la presentación del hospital universitario de Álava -que supondrá la liberación de la mitad del espacio del hospital de Santiago, que se especializará en enfermos crónicos- que ese espacio se destinará a construir viviendas y a construir equipamientos como un centro cívico. Bengoa detalló que "no son decisiones, sino ideas". Aunque no exista un plan concreto sobre la mesa, el propio consejero indicó la pasada semana que "parte" de la inversión para la reorganización sanitaria alavesa -entre 100 y 120 millones de euros- se hará con los beneficios que redunden de la liberación de este espacio.

Ante las voces críticas que en los últimos días se han vertido por miedo a un aprovechamiento lucrativo de la venta de los terrenos, que son parte del Gobierno vasco, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, recordó en un acto diferente ayer que las intenciones del Departamento de Sanidad son destinarlo a la construcción de los nuevos edificios. "El compromiso del ejecutivo autonómico es que lo que empleará para la financiación de una parte de la infraestructura sanitaria de Txagorritxu".

Vacuna trivalente

Por otro lado, el consejero se refirió a la situación en la que se encuentra la gripe A en Euskadi. Bengoa explicó que es posible que el próximo otoño se suministre a los grupos de riesgo una vacuna trivalente, contra varios tipos de gripe, porque las posibilidades de que la gripe A vuelva a manifestarse siguen vigentes.

Y es que, aunque las infecciones por el virus H1N1 están en los niveles más bajos desde que saltara la alarma, la campaña de vacunación sigue abierta y entre los responsables sanitarios "seguimos con las antenas puestas porque nadie sabe si va a haber una segunda oleada o si pasaremos a tener un virus que se comporte de forma estacional", indicó. Según reconoció, la vacunación sólo ha llegado a un tercio de las personas de los grupos de riesgo y al 9% del personal sanitario, junto con un 0,8% del personal de servicios esenciales que Bengoa valoró como "preocupante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_