_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Autoempleo

Una de las medidas dotadas de ayudas es la del autoempleo, es decir, invertir uno mismo en la creación de su puesto de trabajo. Estas ayudas las conceden las administraciones autonómicas bajo el cumplimiento de una serie de requisitos por parte de quien la solicita. El problema viene cuando para cumplir esos requisitos se requiere la colaboración de los ayuntamientos. Cuando el Ayuntamiento ignora que tras cada solicitud existe una persona con una necesidad y unos plazos que cumplir. Cuando además sus funcionarios no se rigen por un espíritu de servicio al ciudadano, sino por la inercia del "vuelva usted mañana" de que nos hablaba Larra.

En muchos pueblos andaluces, a pesar del esfuerzo hecho en estos años de democracia, subsiste en el inconsciente colectivo el caciquismo y el amiguismo, y es practicado y aceptado por muchos ciudadanos. Se ve como algo normal. Y así se ralentiza o aceleran los trámites, se atiende personalmente, se escucha o no, se ponen trabas o no, dependiendo de la "categoría" del ciudadano.

Los funcionarios en algunos ayuntamientos parecen disfrutar de un fuero que les hace infalibles. Los políticos sean del signo que sean no parecen tener ningún poder para enmendar esa aberración. Esto sólo lo podría cambiar una verdadera voluntad política que impulsara una verdadera práctica democrática.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_