El gobierno municipal en O Grove se queda en minoría
A un año de las próximas elecciones municipales, Esquerda Unida (EU), una de las cuatro formaciones políticas que gobiernan el ayuntamiento de O Grove, ha decidido abandonar la coalición progresista que entregó la alcaldía al socialista José Antonio Cacabelos.
La decisión fue acordada el domingo, en la asamblea que celebró la ejecutiva local del partido en la que se analizó la situación del gobierno municipal que, para esta formación política, ha llegado a "un punto irreconciliable".
Según explicó el concejal Xoan Lamelas, "después de tres años, el pacto político se ha estancado en algunos aspectos". "No nos sentimos cómodos ni identificados con el gobierno, por eso he decidido pasar a la oposición por coherencia política", añadió.
Para Lamelas no ha habido últimas causas sino una serie de ellas desde que se formó el cuatripartito, las cuales han generado tensiones entre los cuatro grupos, "hasta el punto de que ya no se podía reconducir la situación porque no hay el mínimo entendimiento", dijo el concejal. No obstante, Lamelas se refirió a la privatización de los servicios municipales y la ubicación de la futura depuradora como las cuestiones de mayor fricción y cuestionó la capacidad de liderazgo del alcalde.
Pese a la situación creada, el presidente de la Diputación y del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, aseguró que su partido no promoverá una moción de censura. En declaraciones a la SER, Louzán dijo que esperarán a que las urnas y "elijan libremente si quieren seguir con este gobierno o quieren un cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.