_
_
_
_

El Tesoro de EE UU saldrá de Citigroup este año

El Tesoro de Estados Unidos confirmó ayer su plan para salir de Citigroup, a través de la venta de los 7.700 millones de acciones que le permiten controlar el 27% del capital de la entidad intervenida. Será un proceso gradual, ordenado, que se realizará a lo largo de 2010. Morgan Stanley es la elegida para ejecutar una operación que confirma la estabilidad del grupo financiero.

La manera en que se venderán esas acciones, las cantidades y el momento estarán sujetos a "las condiciones del mercado". Como indican fuentes de la entidad, es una maniobra "muy pactada" entre la ejecutiva de Citigroup y el Gobierno de EE UU, hasta el punto de que las dos partes buscan juntas de inversores institucionales que estén dispuestos a comprar esos paquetes de acciones.

La venta de acciones podría empezar a partir de que Citigroup presente sus resultados del primer trimestre de 2010, previstos para el próximo 19 de abril. Y aunque el Tesoro habla de que se retirará poco a poco, no se descarta que el proceso pueda concluir en tres meses. Ahí la marcha de la economía, y sobre todo el paro, marcarán el ritmo.

Gana el contribuyente

El contribuyente estadounidense se convirtió en accionista de peso en Citigroup en junio, cuando 25.000 millones de los 45.000 millones de dólares (33.558 millones de euros) que le inyectó el Tesoro para mantener la entidad a flote se canjearon por acciones, a un precio de 3,25 dólares la unidad. Ayer, esos títulos se pagaban a 4,20 dólares, con lo que el contribuyente le gana ya unos 7.350 millones a la inversión.

A esa cantidad hay que sumar los 8.100 millones en dividendos y otros pagos desembolsados hasta la fecha. A final de 2009, la entidad ya devolvió 20.000 millones que tomó del fondo de estabilidad para así escapar de las restricciones que le ponía el Tesoro. Siguió los pasos de Bank of America. Pero en el caso de Citi, se dio más margen antes de soltar su participación.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró que se haría cuando fuera oportuno. El anuncio confirma esa intención de no ser un accionista permanente en la entidad, y que Morgan Stanley es la elegida para asesorarle y conducir la venta de acciones. Pero los pocos detalles aportados acerca de la operación provocaron que las acciones de Citigroup cayean un 3,02%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_