"Un mal de nulo interés cultural"
Antitaurinos protestan en la Puerta del Sol contra la protección de la fiesta decretada por Aguirre
Muchos, muy gritones y muy bien equipados con carteles, algunos con pinta de oficiales y otros indisimuladamente caseros -"Esperanza, te gusta la matanza", rezaba uno escrito con un rotulador que ya no pintaba del todo bien-. Bajo el lema La tortura no es cultura, entre dos y tres millares de personas, según cálculos de este periódico, se manifestaron ayer por la mañana en la Puerta del Sol para protestar contra la declaración de Bien de Interés Cultural de los toros en la Comunidad de Madrid. Los manifestantes corearon frases como "Torero, cabrón, trabaja de peón" y pidieron a los que miraban la escena -muchos de ellos, turistas despistados- que se unieran a ellos: "Un bote, dos botes, taurino el que no bote".
Entre 2.000 y 3.000 personas mostraron su rechazo a la tauromaquia
Un 70% se opone a los toros, dijeron los organizadores de la manifestación
"Es que es todo lo contrario. Es un mal de nulo interés cultural", decía, roja de tanto gritar, una de las asistentes a la marcha, que partió de la plaza de la Villa a las doce de la mañana y acabó en Sol casi dos horas después. "Vamos a exigir la abolición de la tauromaquia", afirmó la escritora Ruth Toledano desde la tarima instalada frente a la escultura del Oso y el Madroño. "Que pueda ser considerada bien de interés cultural es una ofensa, una vergüenza", añadió. En cuanto los concentrados oyeron esa frase la interrumpieron repitiendo: "Esperanza, dimisión".
Toledano acabó su intervención recordando que "una gran mayoría de españoles no quieren toros. Las encuestas hablan por sí solas, y un 70% se muestra contrario a este acto de barbarie". Acto seguido denunció "la indignación que produce que cada uno de nosotros destine 47 euros en la declaración de la renta para toros".
La marcha fue convocada por varias asociaciones ecologistas y de defensa animal (Amnistía Animal, Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, el Partido contra el Maltrato Animal, entre otros), que afirman que la tauromaquia "supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.