Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilingüismo antes que plurilingüismo

Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, salió al paso ayer de los proyectos oficiales para establecer la enseñanza pública en lenguas extranjeras, singularmente el inglés y el chino, y subrayó ayer en Vila-real que "el primer paso para potenciar el plurilingüismo es potenciar la lengua propia de los valencianos y ofrecer una visión del aprendizaje de todas las lenguas en positivo. La enseñanza del valenciano es la única que garantiza el bilingüismo y facilita el plurilingüismo".

Vila-real, localidad natal de Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, acogió ayer la segunda trobada de la temporada en favor de la enseñanza en valenciano. Escola Valenciana lamentó que el consejero no aprovechara la ocasión para expresar el respaldo institucional a la escuela en valenciano. "Font de Mora ha faltado al respeto a las escuelas de su propio pueblo que durante un año han trabajado para organizar la fiesta por la lengua que hemos celebrado", comentó.

Vila-real alberga la segunda 'trobada' por la enseñanza en valenciano

Vila-real acogió a escolares de la Plana Alta y la Plana Baja que participaron en más de setenta talleres organizados por los centros de enseñanza en valenciano de ambas comarcas. Las trobades reivindicativas en favor de la enseñanza en valenciano cumplen su 25 aniversario, pero Diego Gómez pidió a los responsables de los centros escolares que se mantengan alerta: "El consejero continúa con la radicalización ideológica en contra de nuestra lengua y sospechamos que se están preparando todo un conjunto de medidas para entorpecer el crecimiento de la enseñanza en valenciano". Escola Valenciana, anunció Gómez, "centrará todos sus esfuerzos en movilizar a la sociedad ante cualquier ataque al sistema educativo en valenciano, no conseguirán hacernos retroceder 25 años para situarnos en el monolingüismo en castellano".

Las camisetas de fondo rojizo diseñadas por Xavier Mariscal llenaron de color la Plaza Mayor y las calles adyacentes de Vila-real. Tu tens la clau es el lema que inspira las trobades de este año para reconocer a las personas que trabajan por recuperar y revitalizar la lengua valenciana. Los organizadores aspiran a implicar a unas 200.000 personas entre alumnos, padres y profesores en la veintena de trobades previstas en toda la Comunidad Valenciana a lo largo de la primavera. La próxima convocatoria a mediados de abril se celebra en Barcelona con ocasión de la semana Espai País Valencià.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2010