_
_
_
_

El fiscal centra la investigación sobre Macua en las cooperativas de Lutxana

El IVA devengado en las operaciones se encuentra pendiente de cuantificación

"Si de verdad no tienes nada, tranquilo". Uno de los socios de San Mamés Barria -entidad creada para construir el futuro campo de fútbol de Bilbao- respondía así a Fernando García Macua cuando éste, presidente del Athletic, le aseguraba, mucho antes de ser imputado, su inocencia en la causa judicial abierta por supuestas irregularidades societarias en Iurbenor, empresa en la que ha permanecido algo más de dos años como secretario de su consejo de administración.

Una vez recibida la providencia de su imputación, Macua insiste públicamente en su inocencia, asegurando que "me pueden vaciar los bolsillos porque no me he llevado un duro". Y el juez que instruye la causa, Jose María Eguia, debe pensar lo mismo porque no habla de apropiación indebida en ningún caso en su diligencia de comparecencia en el juzgado. Incluso, hay que desterrar relación alguna del presidente del Athletic con la decisión de Jabyer Fernández de repartir más de 43 millones de IVA entre varias empresas, eludiendo el obligado pago a la Hacienda vizcaína, cuyo aplazamiento le fue denegado.

Hacienda investigó el tema de las cooperativas y no vio infracción El pago a Macua de sus facturas tras el reparto del dinero del IVA es normal
Más información
Faltan libros de contabilidad

En realidad, el fiscal ha puesto el foco sobre la gestión económica y fiscal de Fernando García Macua y Emilio Prieto, también miembro éste del consejo de administración de Iurbenor y directivo del Athletic, porque advierte supuestas irregularidades. Y es que, según la información recabada por EL PAÍS, el fiscal pretende profundizar en la gestión societaria seguida por Iurbenor en el acuerdo relativo a la opción de compra de las cuatro parcelas de los terrenos de Lutxana destinados a la promoción Puerta de Bilbao y que se firmó con las cooperativas Miraleste, Miralnorte, Miraloeste y Miralsur por 19.644.398,42 euros, IVA aparte.

El informe de los administradores concursales dedica varias de sus páginas a detallar el cruce de operaciones desplegadas con estas cooperativas, pero, lógicamente, con una minuciosidad especial sobre el tratamiento fiscal. El documento refleja que en la lista de acreedores de Iurbenor figura un crédito contingente sin cuantía propia a favor de la Hacienda de Vizcaya, proveniente del IVA devengado en las operaciones con las cuatro cooperativas, y que se encuentra pendiente de cuantificación, aunque la administración concursal lo estima en 2.032.546,24 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la investigación del fiscal, "puntilloso" afirman sus más próximos y conocedor en profundidad de las ramificaciones de este sumario en curso, no se reduce sólo al informe concursal. Según personas conocedoras de algunas diligencias, el fiscal destripa ahora las interrelaciones que pueden existir entre las cooperativas.

En este contexto es donde aparecen las exculpaciones de las dos partes imputadas, antes socios y ahora enemigos acérrimos. Desde la óptica de Jabyer Fernández, su exculpación es "total" según proyectan sus abogados. "Nunca ha negado que era el presidente de Iurbenor, pero toda la responsabilidad de la gestión de la sociedad y del asesoramiento fiscal la ha depositado en Macua, que era quien cobraba por hacer estos trabajos, y en Prieto". El presidente del Athletic, que desconoce cuáles son los casos sobre los que el juez admite las imputaciones solicitadas por el fiscal, defiende que su trabajo "ya tuvo una extensa inspección de la Hacienda foral y nadie me atribuyó responsabilidad alguna".

En sede judicial, ya se sabe que ambas partes, ahora enfrentadas, mantienen tesis tan opuestas. Según algunas fuentes, en una de sus comparecencias ante el juez, Emilio Prieto negó "absolutamente todo", asegurando que nunca había intervenido en operaciones de Iurbenor. Conocida la declaración, Fernández, indignado, pidió a sus abogados que advirtieran al juez de que Prieto había cometido perjurio, pero el magistrado no aceptó la denuncia recordando que ya se vería quién decía la verdad durante la instrucción del caso.

En las primeras horas posteriores al impacto socio-deportivo que causó la imputación de Macua se entendía que la posible causa podría estar relacionada con el cobro de dos talones (13.920 y 58.000 euros) por sendas facturas de honorarios profesionales prestados a Iurbenor después de que Jabyer Fernández hubiera repartido el denominado dinero del IVA. Nada de eso.

Aunque las facturas emitidas por Macua tienen fecha posterior (marzo de 2009) a su expulsión junto a Prieto del consejo de Iurbenor, los servicios prestados por él son anteriores al 27 de enero de 2009, fecha en la que Jabyer Fernández se convierte en administrador único de la empresa e inicia el reparto de 43 millones que correspondían a Hacienda. En Iurbenor, de hecho, se abonó (abril de 2009) la minuta con normalidad porque era conocido que Macua había participado en la negociación siempre liderada por Fernández con BBK y La Caixa para la operación de venta de los terrenos de Puerta de Bilbao. El juez no le preguntará a Macua el 30 de abril por estas facturas.

Terrenos de la antigua fábrica de Sefanitro, que fueron adquiridos con el propósito de edificar la urbanización 'Puerta de Bilbao'.
Terrenos de la antigua fábrica de Sefanitro, que fueron adquiridos con el propósito de edificar la urbanización 'Puerta de Bilbao'.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_