Faltan libros de contabilidad
En la última providencia del juez Eguia sobre el caso Iurbenor, toda la atención ha girado en torno a la imputación a Macua. Pero posiblemente el elemento indiciario sobre la auténtica pretensión de las diligencias en curso gira en torno a la citación de Ricardo Javier Oviedo Cuesta, director financiero de Iurbentia Promoción Inmobiliaria, que deberá comparecer antes que el presidente del Athletic. Dentro del entramado de empresas aglutinadas en torno a Jabyer Fernández, Iurbentia Promoción Inmobiliaria forma junto a Fonorte Inmobiliaria el elenco accionarial de Iurbenor, como dice el informe concursal.
Y es que en el análisis concursal sobre el estado de la contabilidad de Iurbenor, se advierte, como primeras salvedades, de que no les fueron "exhibidos" a los peritos los libros del año 2007, que el correspondiente a 2006 fue legalizado fuera de plazo y que, además, no constan "legalizados ni han sido aportados" los de 2008. Oviedo ha llevado la supervisión de la contabilidad de Iurbenor entre los periodos de 2006 (constitución de la sociedad) y 15 de abril del pasado año.
Asimismo, ha sido el encargado de hacer llegar a los concursales los ficheros correspondientes para que se puedan individualizar los apuntes realizados en subcuentas genéricas correspondientes a bancos, proveedores y acreedores. Eso sí, a partir de la venta de los terrenos de Puerta de Bilbao, Iurbenor multiplica extraordinariamente el número de cuentas bancarias desde las que se opera para aplicar el destino de los fondos obtenidos y que se cobran en dos únicas cuentas (BBK y La Caixa), entidades que llegaron al acuerdo de compra con Jabyer Fernández.
Con la próxima comparecencia de Oviedo se confirma la exhaustiva investigación que se está siguiendo en torno a la gestión societaria, financiera y fiscal de Iurbenor y alienta, de paso, la posibilidad de que no se haya cerrado el círculo de responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.