_
_
_
_
_
Entrevista:RAÚL FERNÁNDEZ | Secretario del PSOE de Ourense

"Baltar se aprovecha de las debilidades ajenas"

Ya no se cree nada. El ex alcalde de Castrelo do Val, Raúl Fernández (Castrelo do Val, 1955), parecía curtido en mil batallas. Pero a los tres meses de situarse en la secretaría provincial del PSOE, su hombre de confianza, Eladio Fernández, abandonó el partido por el que había luchado sin resuello hasta hacía unos días y en apenas 15 minutos se pasó al enemigo, "deslumbrado" por el proyecto orensanista del hijo de Baltar. El líder de los socialistas orensanos se muestra dolido y escéptico. No descarta que el PP, al que tilda de "partido carroñero", pueda repetir la operación.

Pregunta. Acaba de hacerse cargo de la secretaría provincial y ha recibido del PP la primera en la frente: Baltar se llevó a su número dos. ¿Cómo lo encajó?

"Creo que el PP ha afiliado a militantes de otros partidos que ni lo sospechan"
No descarto que el PP repita lo que hizo con Eladio Fernández"

Respuesta. Tuve dos tipos de reacción: una personal, porque yo tenía una buena relación con Eladio Fernández desde hace varios años y sentí gran dolor porque un amigo se va, ¡y de qué manera! La segunda, e inmediata, fue política, porque tienes una responsabilidad y hay que reaccionar en ese sentido. Los dos primeros días son para curar el dolor y los dos siguientes ya te mentalizas de que esa persona no existe para ti, y punto. Sólo queda un hecho político para analizar y tomar decisiones.

P. ¿Descarta que se vuelva a repetir? ¿Sabe realmente con quién cuenta en su partido?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Todas las personas tenemos nuestras debilidades, pero para que se produzcan estos hechos tiene que haber alguien dispuesto a aprovecharse de esas flaquezas para hacer política. Y no se descarta que en un futuro pueda haber episodios de estas características con mayor o menor éxito para el interés del PP.

P. ¿Cree que tuvo más responsabilidad el PP que el tránsfuga?

R. Las personas pueden evolucionar a lo largo de su vida y descolgarse de un proyecto e incorporarse a otro. Lo que no se concibe es que ese paso se haya dado de golpe. Eso desacredita al que se va, pero pone de manifiesto que hay un partido carroñero que hace gala de su emblema de la gaviota. El PP suelta a su pajarito para aprovechar las debilidades ajenas.

P. ¿Sabía que su vicesecretario no tenía ideología? ¿Cree que podría haber más casos?

R. En el caso de Eladio jamás lo sospeché. Siempre valoré en él dos virtudes que creí que tenía. Una, que era buena persona y, otra, su gran capacidad de trabajo. Claro, eso todo se nos vino abajo, porque además el partido se volcó con él en los momentos difíciles. Pero no puedes estar en cada rincón controlándolo todo. Afortunadamente, la sociedad entendió que a quien hay que disparar es al verdugo, no a la víctima.

P. Quedaron tocados. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, arremetió a los dos días muy duramente contra el PP y determinados sectores sociales. ¿Ha sido un revulsivo para su labor de oposición?

R. Esta fue la gota que colmó el vaso. Sabemos lo que está sucediendo en la provincia, pero se concretó en un hecho determinado que fue muy publicitado. Nosotros le dimos la máxima dimensión también para mostrar que somos distintos e insuflar ánimo a nuestras tropas.

P. Acusó usted a Baltar Blanco de superar en malas mañas a su padre.

R. El padre tiene un poquito más de reflexión. El hijo es más echado hacia delante, le falta el recorrido personal y profesional de su padre. Se ha visto con un juguete y lo utiliza sin medir las consecuencias. Nosotros no dejamos de denunciar, pero si la ciudadanía no reacciona, no hay nada que hacer.

P. Pues ante cada acusación suya, Baltar presume de tener el legítimo respaldo ciudadano

R. La sociedad tiene que entender que en política no vale todo y, bueno, aunque lentamente, vamos ganando territorio en la provincia al PP.

P. ¿Entre la sociedad que no reacciona está también la Justicia, como apuntó Pachi Vázquez?

R. Cada uno jugamos nuestro papel y la Justicia tiene el suyo. Cuando sale un volumen de contratación tan alto en una institución y con unos enlaces tan claros hacia el congreso del PP, parecería lógico que la Fiscalía actuara de oficio.

P. ¿Baltar es muy listo o es que Ourense es distinto al resto de España?

R. Posiblemente la conciencia política de los ciudadanos en otras partes esté ya un poco más desarrollada. Es posible que en otras partes la gente sea más libre, que tenga menos dependencia de las instituciones. Pero es curioso, porque por cada uno que contrata en la Diputación quedan un montón mucho más preparados a quienes roba la oportunidad de acceder a un empleo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. ¡Pero después les pide el voto y se lo dan en muchos casos!

P. El hecho de que CC OO sea, a través de concejales del PP de Esgos, el sindicato de la Diputación, que jamás ha denunciado nada, ¿es también una paradoja orensana?

R. Baltar es muy hábil, son muchos años en política, y la red que tiene el PP montada en esta provincia es muy difícil de desmantelar, aunque cada vez tienen menos apoyo electoral. Pero nuestra lucha no es exclusivamente contra Baltar, porque Feijóo predica lo contrario y acaba avalando siempre lo que hacen el presidente de la Diputación o el del PP, como el otro día con la fuga de Eladio. Lo hará mientras le dé réditos políticos. No puede oponerse, porque no tiene las riendas orgánicas del partido en Ourense. Esta provincia evidencia el fracaso personal de Feijóo.

P. Tienen ustedes 2.000 militantes en la provincia. Menos de los que tiene el PP sólo en Verín. Y Baltar Blanco ha anunciado que desde que ganó el congreso ya afilió a 1.000 más y al número dos del PSOE. ¿Ahí empieza la carrera?

R. Es que esas cifras ocultan una realidad. Nuestros afiliados tienen que dar el número de cuenta y pagar una cuota y los del PP sólo pagan antes del congreso provincial. Tengo constancia, porque les enviaron cartas para que participaran en el proceso, de que figuran como militantes del PP orensano personas que llevan hasta 20 años muertas. Es más, creo que podría darse el caso de que el PP de Ourense haya afiliado a militantes de otros partidos, incluso nuestros, lo que nos puede causar algún problema, sin que éstos sepan nada. En Os Blancos, con una población de 2.000 habitantes, el PP tenía afiliados a 1.700.

P. Consideran a la Diputación el origen de todos los males de la provincia pero siguen apostando por este modelo.

R. El capítulo de personal desbordó por completo los presupuestos y la institución no tiene capacidad de ayuda a los municipios, con lo que no cumple el papel para el que fue creada. Hoy, la Diputación de Ourense es inservible para la ciudadanía y útil para el PP. Yo creo que otra Diputación es posible. Hay que hacer un plan de saneamiento económico que necesariamente afectará a la política de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_