Eficaz contra pronóstico

Nuri al Maliki (Abu Gharaq, 1950) alcanzó la jefatura del Gobierno iraquí en abril de 2006 por falta de consenso sobre los candidatos con más apoyos. Sin aparente carisma, pero con mucho tesón, ha logrado desde entonces hacerse un hueco político a pesar de no contar con una milicia ni con un gran aparato de partido. Las opiniones de los iraquíes se dividen entre quienes le atribuyen el descenso de la violencia sectaria y quienes le acusan de sectarismo.
Calificado sucesivamente de hombre de Estados Unidos y de proiraní, tuvo que hacer equilibrios para formar un Gobierno de unidad nacional que incluyera a los suníes sin alienar a los sadristas. Se atrevió a enfrentarse a las milicias chiíes y, contra todo pronóstico, logró arrancar un calendario de retirada a los norteamericanos. Sus esfuerzos dieron fruto en las elecciones provinciales del año pasado y aún han dado réditos en las legislativas de este mes. Sin embargo, su lista no ha logrado trascender las demarcaciones confesionales.
Militante del partido Al Dawa desde su juventud, Al Maliki siguió a sus líderes al exilio cuando, en los ochenta, Sadam Husein decretó la pena de muerte para los integrantes de ese grupo chií que luchaba en la clandestinidad contra el Baaz. Tras el derrocamiento del dictador en 2003, el peso de la comunidad chií colocó a Al Dawa entre las principales fuerzas políticas. Al Maliki participó activamente en los procesos para definir Irak después de la invasión estadounidense, como la redacción de la nueva Constitución o el comité que purgó la Administración de baazistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































